La guerra de Ucrania y Rusia, que está teniendo consecuencias en España y en el resto del mundo, no le está saliendo bien a Putin. Ucrania no para de jactarse de diversos logros bélicos, que van desde destruir vehículos blindados recién presentados hasta descubrir secretos militares rusos. El Ministerio de Defensa de Ucrania ahora afirma haber conseguido un insólito logro: derribar un helicóptero ruso Mi-8 con un dron naval Magura V5 por primera vez.

El Ministerio ha hecho público este suceso en su cuenta de X (antes Twitter), en el que aseguran haber destruido un «objetivo aéreo» usando los drones marítimos Magura V5. Según afirma su comunicado (acompañado de un vídeo de apenas un minuto de duración como prueba visual), la unidad GUR de defensa aérea usó misiles R-73 Sea Dragon para acabar con este helicóptero Mi-8 de fabricación rusa.

Los primeros drones Magura V5 aparecieron sobre la palestra en mayo, cuando comenzaron a surgir los primeros vídeos de estos drones kamikazes marítimos. Los Magura V5 se presentaron el año pasado, y se constituían como drones marítimos kamikaze equipados con misiles aire-aire, específicamente pensados para acabar con los helicópteros rusos que sobrevuelan regularmente el mar Negro y otros objetivos.

Derribando helicópteros con drones marítimos

El ataque tuvo lugar el 31 de diciembre, y según reporta el Ministerio de Defensa el servicio de inteligencia desplegó este conjunto de drones cerca del cabo Tarkhankut, en la zona ocupada de Crimea. El vídeo que acompaña al comunicado proviene directamente de este dron marítimo, usando una cámara térmica para interceptar a este objetivo aéreo.

Los primeros segundos son confusos y el metraje completo tiene bastante mala calidad. No obstante, en el segundo 40 se puede ver cómo un misil disparado desde el propio dron acaba impactando contra el Mi-8 ruso, derribándolo prácticamente en el acto. No solo eso; el Ministerio también afirma que otro helicóptero enemigo fue dañado, obligándolo a retirarse del campo de batalla.

Obviamente Ucrania ha acabado en numerosas ocasiones con helicópteros rusos, pero este caso es muy significativo por varias razones. Esta es la primera vez que un dron marítimo de este estilo derriba un objetivo aéreo, especialmente en un entorno tan complicado como es el del mar. Este podría ser un punto de inflexión para comprobar la efectividad de los Magura V5, cuyo uso podría verse ampliamente extendido para interceptar múltiples objetivos en entornos acuáticos.

Los drones navales Magura V5 son vehículos de superficie no tripulados o USV que están diseñados para un amplio rango de actividades, que van desde la realización de ataques precisos hasta misiones de reconocimiento, pasando por tareas de reconocimiento. También sirven como drones kamikazes idóneos para acabar con navíos cercanos. La unidad de inteligencia militar ucraniana GUR ha sido la responsable de desarrollar estos drones Magura.

Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 42 nudos (78 kilómetros por hora) y soportan un alcance operativo de hasta 800 kilómetros. Pueden soportar cargas explosivas de hasta 800 kilos y su tipo de plataforma les permite llevar diversos tipos de misiles, entre los que se encuentran los misiles aire-aire Vympel R-73 Sea Dragon, usados en este caso concreto.

Los misiles R-73 son unos misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos que Ucrania ha adaptado para usarse en esta clase de drones marítimos. Son misiles tremendamente antiguos, ya que datan de la era de la Unión Soviética, y llevan en servicio al menos desde 1985. Cada unidad pesa 105 kilos y porta una carga explosiva de hasta 7,4 kilos. Pueden neutralizar objetivos a distancias que van desde los 30 hasta los 40 kilómetros.

Una imagen del Magura V5 en pleno funcionamiento.


Una imagen del Magura V5 en pleno funcionamiento.

UNITED24 / Gobierno de Ucrania

Omicrono

La clave de los misiles es su sistema de guía infrarroja, con cabeza buscadora termosensible. Los misiles pueden avistar objetivos en posiciones de unos 60 grados de la línea central del propio misil; de hecho, es posible acoplarles una mirada en el casco para que pilotos aéreos puedan apuntar a objetivos con una mayor precisión. Otro punto a destacar es su tecnología de control de vector de empuje, que amplía enormemente la maniobrabilidad del misil. 

Con dicha tecnología, el misil puede manipular la dirección del empuje de sus motores para conseguir que el dispositivo pueda controlar mejor aspectos como la altitud o la velocidad angular en el momento del lanzamiento. Por otro lado, los Magura V5 sirven para realizar transmisiones en vídeo de alta definición, además de montar tecnologías de geolocalización con GNSS automático, inercial y visual para navegar. Por supuesto, los drones usan visión nocturna y sistemas de piloto automático para navegar. 



Fuente