El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció que el país perseguirá a los líderes de los hutíes tras los recientes ataques aéreos en Yemen. “Realizamos ataques precisos contra objetivos estratégicos en el aeropuerto y el puerto de Yemen”, afirmó Katz desde el centro de comando subterráneo de la Fuerza Aérea en Tel Aviv.
Según el ministro, estas acciones buscan responder a ataques previos contra Israel. “Perseguiremos a todos los líderes hutíes y los alcanzaremos, tal como hemos hecho en otros lugares. Nadie escapará del largo brazo de Israel”, agregó.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la continuidad de las operaciones contra los hutíes hasta lograr los objetivos planteados. Desde el mismo centro de comando, declaró: “La Fuerza Aérea atacó recientemente objetivos de la organización terrorista Hutí en la costa y en Saná. Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní”.
Netanyahu supervisó los ataques junto al ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi, y el comandante de la fuerza aérea, Tomer Bar. Según la oficina del primer ministro, los bombardeos se centraron en infraestructuras clave utilizadas por los hutíes para actividades militares.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que los ataques alcanzaron el Aeropuerto Internacional de Saná, las plantas de energía en Hezyaz y Ras Kanatib, así como puntos estratégicos en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib. Estas instalaciones, según las FDI, facilitaban el traslado de armas iraníes y la llegada de funcionarios de alto rango de Irán a Yemen.
La respuesta israelí se produjo tras semanas de ataques con misiles balísticos y drones lanzados por los hutíes. La operación fue aprobada por el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, junto con el ministro Katz y el primer ministro Netanyahu, según un comunicado oficial.