Fue un día feliz para Mari Carmen, Jose, Moncho, Carlos, Juan, Matín, Eva y Óscar, los integrantes de la asociación Arcea-Adames que este sábado, tras una emocionante cuenta atrás, juntaron sus manos para activar las luces de Navidad en el Concello de Ames, en la que ya se ha convertido en una cita habitual en el municipio cada año por estas fechas: el acto de encendido que se organiza en la Praza do Concello, en Bertamiráns.
«Les hizo muchísima ilusión, lo pasaron genial», señala Nati Castro, educadora de Arcea-Adames, feliz porque sus «chicos» pudieran disfrutar de un día diferente en el que, además de encender las luces, demostraron sus habilidades como cantantes. «Ensayaron mucho el villancico que tenían que cantar, porque era la primera vez que actuaban con música en vivo y querían que todo saliera bien», relata.
Ante la Casa do Concello se congregaron cientos de personas, a las que dio la bienvenida el alcalde, Blas García, ataviado un año más con un jersey de motivos navideños, que disfrutaron con las actuaciones del alumnado de la Escola Municipal de Música de Ames (EMMA). Los pequeños interpretaron el tema Vai Nevar con los integrantes de Arcea-Adames, villancico al que siguió Xa é Nadal, de los alumnos y alumnas de canto, lenguaje musical y combo, en tanto que Candela Caamaño (voz), Emma Pérez (piano), Alicia Mosqueira y Cristina Fábregas (violíns) interpretaron Snowman.
No faltó el tradicional chocolate con churros, del que se sirvieron 1.000 unidades, superando las previsiones iniciales del Concello.
Más de 140 elementos decorativos
Este año, más de 140 elementos decorativos iluminan las plazas y calles de Ames. Desde el Gobierno de Blas García subrayan que en cada parroquia del rural se instaló un elemento decorativo como mínimo. Entre los más llamativos están, en Milladoiro, el árbol artificial de 15,5 metros en el aparcamiento de Agro do Medio, la bola gigante de 5,5 metros de diámetro en la Praza da Madalena y la manta de luces instalada en la rúa Anxeriz. En Bertamiráns destacan la ‘A’ tridimensional de 2,5 metros de alto en la Praza do Concello y el motivo luminoso con el número 2025 en la Praza da Maía.
Este año, como novedad, se colocaron elementos decorativos elaborados con material de deshecho en la entrada del parque empresarial Novo Milladoiro.
Las luces permanecerán encendidas de seis de la tarde a dos de la madrugada hasta el 6 de enero de 2025 (incluido).