El Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y Hostelería, ha convocado la VIII edición de los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2024, a los que optan 20 actividades ligadas al turismo experiencial.
Los premios se fallarán el día 19 de diciembre en la Gala de las Experiencias Turísticas 2024 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Este año, por cuarto año consecutivo, además de a las tres mejores experiencias, se otorgará un Premio especial a la Mejor Experiencia de Ecoturismo de Aragón 2024, en el que se valorará el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente y a la población local.
Los finalistas de esta edición son el Parque temático de la minería y el ferrocarril, del Ayuntamiento de Utrillas; Baruca Outdoor, ilusión y liderazgo en plena naturaleza, de la Fundación Baruca con Fundación Carlos Pauner; Oleoturismo en Segway, de Mas dels Castellans; Mucutravesía Sierra de Albarracín, de Mucuterra; y visitas eco-guiadas al apiario de Panticosa, de la Asociación Turística Valle de Tena.
Asimismo, optan al galardón Oleoturismo en Oliete, de la Asociación para la Recuperación de los Olivos Yermos de Oliete; Volando Somos, de Bodegas Sommos; Centro Expositivo Casa Migulé, de La Almolda; Desconexión esteparia, de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite; o Historias al oído del pueblo viejo de Belchite, de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite.
También se encuentra entre las candidatas Picote Aragón, sabores que te harán volar, de la Asociación de Turismo Ornitológico y Ecoturismo; Vivac Rojo, de Mucuterra; Reencuentro en el cañón rojo, de El Reencuentro; Jaca, reino y leyenda, del Ayuntamiento de Jaca; y Castillo de Loarre, de Sedena.
La lista de nominadas se completa con Vente de vinos, catas con paisaje, de la Ruta del Vino de Cariñena; Casa Cantata, de la Comarca de Tarazona y el Moncayo; el lugar donde ocurren los cuentos, de Spanish Travel; Ven a vivir la experiencia de Buitreman, del Ayuntamiento de Valderrobres; y Somontano en ruta, de la Ruta del Vino Somontano.
Los ganadores y los finalistas podrán beneficiarse de la difusión de sus experiencias a través de las páginas informativas y redes sociales corporativas de Turismo de Aragón y de la propia web de la convocatoria.
Además, se imprimirá un folleto con las experiencias finalistas, que se promoverán también en ferias de turismo o en la publicidad internacional a través de Turespaña, entre otras.