El gobierno francés ha decidido presentar un recurso legal en contra de una sentencia judicial que habilita a las empresas israelíes a participar en exposiciones de defensa y armas. Con esta apelación, se busca cuestionar la autoridad de un tribunal parisino que falló a favor de la participación israelí en eventos de este tipo.

La apelación está dirigida a invalidar la reciente decisión del Tribunal de Comercio de París, que permitió a las empresas israelíes exponer en eventos de defensa, a pesar de la oposición del gobierno francés. Según la Asociación de Fabricantes de Israel, la apelación busca, además, impedir la participación israelí en futuras exposiciones en Francia.

La controversia comenzó después de que el Tribunal de Comercio de París dictara una sentencia a finales de octubre, en la que resolvía que la feria de armas Euronaval no podía excluir a las empresas israelíes por su nacionalidad. El tribunal ordenó que se suspendieran las medidas adoptadas contra las empresas israelíes que participaban en la exposición. Esta decisión fue tomada tras una directiva del presidente francés, Emmanuel Macron, que había intentado prohibir la participación de estas empresas.

En este contexto, Ron Tomer, presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, expresó: “No permitiremos que nadie nos elimine o nos deje al margen del escenario internacional de defensa”. Además, añadió que el gobierno francés estaba tratando de preparar el terreno para evitar la participación israelí en el próximo Salón Aeronáutico de París.

La apelación francesa también afecta al futuro del Salón Aeronáutico de París

El entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant (centro), inaugura el pabellón nacional de Israel en el Salón Aeronáutico de París 2023, el 19 de junio de 2023. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

El Salón Aeronáutico de París, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, se celebrará en junio de 2025 en el aeropuerto de París-Le Bourget. Cada dos años, este evento reúne a importantes actores internacionales del sector aeronáutico y de defensa. En la edición de 2023, el pabellón nacional de Israel albergó a 17 empresas que presentaron sus innovaciones en defensa aérea, drones, radar, tecnologías láser y sistemas de alerta de misiles.

Entre las compañías israelíes que participaron en dicho evento se encuentran Elbit Systems, Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems, líderes en el sector de la tecnología de defensa. La apelación de Francia pretende, según Tomer, preparar el terreno para impedir la participación de Israel en futuros eventos de este tipo, como el Salón Aeronáutico.

La reciente disputa sobre la feria de Euronaval, que tuvo lugar a principios de noviembre, no es la primera vez que Francia intenta excluir a empresas israelíes de una importante exposición de defensa. En mayo, el gobierno francés también intentó prohibir la participación de Israel en la feria Eurosatory, aunque la decisión fue anulada por el Tribunal Comercial de París, aunque solo después de que la conferencia ya hubiera comenzado.

Sobre esta situación, Tomer afirmó: “El Estado de Israel es un estado soberano orgulloso, como cualquier otro país dentro de la Mancomunidad de Naciones. Esperaríamos que, especialmente en un país como Francia, que comparte los mismos valores democráticos que Israel, no discriminaran a las empresas israelíes frente a las de otros países”.

Fuente