Una multitud de gravísimas acusaciones de agresión sexual, maltrato, acoso y abuso sepulta a los raperos y hermanos de Granada Ayax y Prok (33 años), nombres de peso en el género hasta ahora. Han pasado ya más de dos semanas desde la creación de un perfil de Instagram (@denunciasgranada) surgido a partir de una denuncia compartida en esta misma red social por la escritora Cristina Fallarás, quien hizo estallar el caso Errejón, en la que una mujer relataba un episodio pasado con uno de ellos. Apuntaba a Ayax -«un cantante muy famoso de Granada que ha hecho hasta series y películas de Netflix», decía el texto-, y ahora son decenas las acusaciones que se pueden leer en el citado usuario contra ambos. Muchos de los estremecedores testimonios (unos 60 ya), además, afirman que eran menores de edad en ese momento y hasta se relatan casos de sumisión química. También el diario ‘El Mundo’ publicó el pasado fin de semana el testimonio de una expareja de Prok (alias de Adrían Pedrosa) en la que revelaba episodios de agresión, maltrato y violaciones.
Ante esta situación, el Wizink Center ha cancelado el concierto que los raperos granadinos previsto en el recinto madrileño para el próximo 28 de marzo. Formaba parte de ‘Los Gemelos Tour’, una gira que también tenía que llevar su ‘show’ a otras ciudades españolas. Estas fechas están en el aire ahora después de que tras la aparición de los primeros testimonios en @denunciasgranada, Taste the Floor, la agencia que llevaba su carrera, rompiera su relación con el dúo. La empresa, que en su plantel tiene a cantantes como Quevedo, María José Llergo, Natos y Waor o Recycled J, se lo comunicó durante el puente de Todos los Santos «ante las numerosas y gravísimas acusaciones». «Rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia machista y confiamos en una investigación judicial justa y completa. Y seguiremos actuando en todo momento con responsabilidad y respeto hacia nuestra comunidad», ha respondido la agencia, que tenía en Ayax y Prok uno de los puntales de su facturación, a los medios.
Álbum en el aire
La gira de Ayax y Prok, herida de muerte, debía ser la de presentación de su nuevo álbum. A finales de septiembre lanzaron su primer adelanto, ‘Pizzas para Donatello’, y su publicación estaba prevista para el próximo mes pero, según ha podido saber este diario, varios de los cantantes que colaboraban en él han decidido retirar sus canciones del proyecto. En este sentido, algunos artistas cercanos a los raperos de Granada se han alejado de ellos estos días -desde eliminar canciones en plataformas hasta borrar fotos en redes sociales-, otros han mostrado su apoyo a las víctimas y personas de su entorno profesional han reconocido en los testimonios publicados actitudes conocidas de la pareja de hermanos.
Durante estos días, Ayax y Prok se han limitado a negar las acusaciones en un comunicado escueto y a pronunciarse a través de las redes sociales. Prok incluso se ha enzarzado con Nitro, de La Plazuela, quien se pronunció públicamente sobre el tema, mientras que Ayax este martes publicó un vídeo en el que reiteraba su inocencia, señalaba a alguna de sus exparejas, y la de su hermano.