Marta Huerta de Aza tiene el próximo martes un nuevo examen en su primera temporada en el fútbol profesional de Segunda División. Ese día será cuando la colegiada palentina junto al resto de colegiados de la categoría tendrán que acudir a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para pasar las pruebas físicas. Las segundas de la temporada desde que ascendió por primera vez en la historia una mujer como árbitra al fútbol y que es condición indispensable para poder seguir pitando en la categoría.

Dos son las pruebas que tendrán que superar la colegiada internacional. La primera son seis series de cuarenta metros que deben hacer en 5,8 segundos o menos y con un minuto de recuperación entre cada una de las series.

La segunda prueba es la conocida como yoyó intermitente que deben hacer en un mínimo de 18.2 y un máximo de 19.2 segundos. En caso de no superar estas pruebas, si podría ser designada como VAR si el CTA lo considera. En agosto pasado ya tuvo que pasar las primeras pruebas físicas donde, además de las series, tuvo que pasar una prueba de resistencia con series de 60 metros en 3 bloques de 5 repeticiones.

Tres son los encuentros que ha pitado hasta ahora en la categoría. Su debut histórico fue el pasado 18 de agosto cuando se convirtió en la primera mujer en pitar en Segunda división. Fue en el Burgos – Cartagena. No volvió a pitar hasta la novena jornada dado que estuvo en el Mundial Sub20 femenino. Su segundo encuentro fue el Oviedo – Almería. El último fue Castellón- Granada del pasado 22 de octubre de la undécima jornada. Desde entonces no ha vuelto a pitar en Segunda aunque sí lo ha hecho en la Liga F profesional femenina. Esta jornada no ha sido convocada entre los colegiados elegidos por el Comité Técnico para la decimocuarta jornada



Fuente