El Tottenham de Ange Postecoglou, 13º en la Premier League, mantiene vivo el sueño de ganar su primer título desde 2008 tras eliminar con mucho sufrimiento al AZ gracias a un triunfo por 3-1 que le permitió remontar al 1-0 encajado hace una semana en Alkmaar.
El Eintracht Frankfurt será el rival del Tottenham en una apasionante eliminatoria de cuartos de final que enfrentará a equipos de Inglaterra y Alemania, dos de las máximas potencias europeas.
El Tottenham salió dispuesto a remontar el 1-0 y dominó completamente la primera media hora del partido, aunque sin traducir esa superioridad en ocasiones ante un AZ bien replegado que resistió las acometidas locales.
Son provica el error y define Odobert
Fue en la primera llegada clara de los ‘spurs’, como consecuencia del único error hasta entonces de los neerlandeses, cuando llegó el 1-0 en el minuto 26.
Wouter Goes falló ante la presión de Heung-min Son en la banda izquierda del ataque londinense y su intento de despeje lo cortó el surcoreano, que vio el desmarque de Dominic Solanke y la dejada de éste permitió a Wilson Odobert fusilar el 1-0.
Solo al final de la primera parte el AZ, con el marcador en contra, estiró algo sus líneas y prodigó dos acercamientos con cierto peligro a la portería de Guglielmo Vicario.
Gran gol rubricado por Maddison
Tras el descanso el Tottenham pareció encarrilar la eliminatoria en una gran acción entre Son y James Maddison, uno de los destacados del partido. El surcoreano devolvió en cortó en el área en inglés, que definió a la perfección (48′).
Pero tratándose de este Tottenham, desequilibrado en su juego por sus errores defensivos, todo es posible. Tanto que se complicó la clasificación al regalar el 2-1 en el minuto 63 en una eliminatoria marcada por la pifias de uno y otro equipo.
La eliminatoria de los goles regalados
Lucas Bergvall, que en la ida se marcó el autogol que dio el triunfo al AZ, se hizo un lío con Pape Matar Sarr, quien le entregó un pase comprometido. El balón cayó a pies de Peer Koopmeiners, hermano pequeño del juventino Teun, y no perdonó ante Vicario.
Al Tottenham le tocaba volver a remar con fuerza para evitar la prórroga y lo logró en una magnífica jugada colectiva. En el tramo final de la misma, Djed Spence centró desde la línea de fondo, Solanke intentó rematar de tacón y lo que hizo fue asistir a Odobert, que selló su doblete a puerta vacía (74′).
Lee también
Aún tuvo que sufrir la afición del Tottenham antes de celebrar la clasificación. El AZ no se rindió y tuvo una clarísima doble ocasión para igualar de nuevo la eliminatoria en el minuto 80. Vicario sacó con un paradón un remate de Troy Parrott y, en el rechace, Mees de Wit vio cómo Yves Bissouma sacó su intento bajo palos.
La incertidumbre se mantuvo hasta el pitido final ya que el AZ insistió e hizo sufrir un Tottenham que respiró aliviado hasta que no certificó su pase a cuartos de final.