La Dana que ha asolado a la Comunitat Valenciana ha cambiado por completo las prioridades de la ciudadanía. Son cerca de 850.000 personas y 79 localidades las afectadas por los estragos del temporal y las riadas. Son muchos los futbolistas a los que les ha tocado en lo personal y clubes que han decidido volcarse con las víctimas, solicitando aplazamientos de citas pendientes. El fútbol, sin duda, ha pasado a otro plano.
La primera ronda de la Copa del Rey dejó ya cinco partidos suspendidos, afectando a los duelos de Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Jove Español y Manises. Locales o visitantes, no había manera de acudir a la cita. Por otro lado, sólo unos días después debía disputarse el torneo doméstico. Real Madrid, Rayo Vallecano y Málaga debían visitar Mestalla, La Cerámica y Ciutat de Valencia, pero todos los encuentros fueron, lógicamente, pospuestos. El problema del calendario empezaba a coger peso. Y ha ido a peor.
De cara a la siguiente jornada, el conjunto amarillo recupera la normalidad y podrá recibir sin problemas al Alavés, pero tanto los de Baraja como los de Calero no viajarán a Cornellà ni Tenerife. En este caso, prima la cuestión psicológica de numerosos futbolistas que se han apresurado en acudir a localidades valencianas para realizar tareas de limpieza codo con codo con miles de afectados y voluntarios. Presumiblemente, se trata de los últimos encuentros que serán pospuestos, pero sin duda esto ocasionará un importante problemas de fechas en un calendario ya de por sí cargado en exceso.
Valencia y Castellón, los más perjudicados
A falta de conocerse las nuevas fechas adecuadas para las citas ligueras pospuestas, se da la circunstancia de que el CD Castellón deberá disputar hasta siete encuentros en un mes. El Hércules, por su parte, disputará cinco encuentros en catorce días. En el caso del cuadro valencianista y si no cambia nada de lo fijado actualmente, los jugadores disputarán tres partidos en siete días tras el parón de selecciones de este mismo mes de noviembre, a lo que previsiblemente habrá que sumar una nueva cita de Copa del Rey el martes 3 o miércoles 4 de diciembre. En el caso del Levante UD, son cuatro encuentros marcados en el calendario a repartir en dieciséis días.
El Real Madrid, sin huecos para Mestalla
El primer hueco se trata del parón navideño previsto entre el 23 de diciembre y hasta el 2 de enero, un tiempo dado como vacaciones para los equipos y en los que, a priori, no deberían jugarse partidos. El 5 de enero habrá jornada de Copa del Rey, la ronda de dieciseisavos de final de la que ya formarán parte los equipos de la Supecopa.
Desde ahí en adelante, el Real Madrid, si sigue vivo en Champions League y Copa del Rey, tampoco tendrá muchas semanas seguidas de partidos cada 3-4 días. La Supercopa se jugará en Arabia la semana del 6 al 12 de enero y habrá octavos de Copa una semana después. La Champions, por otro lado, celebrará sus últimas dos jornadas de la fase liga entre el 21 y el 29 de enero, mientras que LaLiga no descansará los fines de semana.