En Valencia toda ayuda es poca. A la necesidad de botas, guantes, gafas de protección, máquinas de presión de agua Kärcher, mascarillas, rastrillos, palas o escobones, se suman las manos necesarias para manejarlos.
Durante los cinco primeros días de la catástrofe nada menos que 50.000 voluntarios se han desplazado a la zona de cero de la tragedia. En la retina de todos, las miles de personas cargadas de ayuda que cruzaban los puentes que separan la capital valenciana de su pedanía de La Torre y los municipios afectados de L’Horta Sud.
La solidaridad ha sido tal que se han desbordado numerosos centros logísticos desde los que se está trasladando la ayuda a los municipios y las personas afectadas, por lo que algunos ayuntamientos y asociaciones piden priorizar las aportaciones económicas en las numerosas cuentas habilitadas.
Pero mientras siguen llegando esas contribuciones y más de una semana después de las devastadoras inundaciones, los escenarios catastróficos e inimaginables, aún siguen necesitando ayuda.
labores de limpieza
Y es que el trabajo de reconstrucción es de tal envergadura que en los portales de búsqueda de empleo se pueden ver numerosas ofertas para trabajar en la mayor parte de los casos, en la limpieza de las zonas más afectadas.
En Infojobs por ejemplo podemos ver que se oferta 1 vacante en Ribarroja de Túria con un salario de 1323 euros brutos al mes. Sí que aconsejan contar con coche propio para poder acceder al puesto de trabajo.
Entre las funciones se encuentran retirar escombros y barro de las instalaciones afectadas, asegurar un entorno limpio y seguro para los empleados y clientes o realizar la limpieza general de espacios industriales y comerciales.
Cinco personas también se necesitan en Aldaia, Valencia para labores de limpieza especialmente en casas y lugares públicos, en este caso habiendo tenido experiencia de un año. El sueldo oscila entre los 600 y los 900 euros brutos al mes e incluye una bonificación para el transporte.
En Picanya, se ofrece una vancate para trabajar también como mozo de limpieza. No hace falta experiencia y el trabajo es a jornada completa.
En Alfafar hay disponibles cuatro vacantes para colaborar en la limpieza de tiendas. Entre las funciones, retirar escombros y barro de las instalaciones afectadas, realizar la limpieza general de espacios o colaborar con otros miembros del equipo para garantizar una recuperación eficiente.
La duración del contrato será previsiblemente de 3 o 4 días en un horario de 8:00 a 19:00 horas, con una hora de descanso para comer. El sueldo es de 12 euros brutos la hora y se incluye transporte, manutención y alojamiento. Además «se proporcionarán mascarillas, herramientas y equipos de protección individual.
auxiliar de enfermería
Urgen también en Valencia 10 gerocultores- Auxiliares de Enfermería para trabajar en un Centro Residencial, sin experiencia mínima requerida pero con una contrato de duración determinada, sin especificar el salario.
En este caso, según explican, debido a los efectos de la DANA varios de sus trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo en diferentes residencias. La jornada es completa en turnos de mañana (7.20-14.40h), tarde (14.40-22.00h) o noche (22.00-07.20h) de lunes a domingo y con libranzas rotativas.
camareros y cocineros
Pero no solo se busca personal de limpieza en Valencia. En Cuenca, que también ha sido duramente azotada por el fuerte temporal, también necesita personal para su reconstrucción. En concreto, 15 trabajadores de limpieza, camareros y cocineros para trabajar en el centro de ayuda a los afectados. El salario oscila entre los 12 y los 14 euros brutos la hora, no se requiere experiencia pero eso sí, se debe de tener disponibilidad inmediata. Entre las funciones, poner cafés, limpieza del centro, así como echar una mano en todo lo que sea necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Herrera: «Honor a los equipos de emergencias y personas anónimas que han arriesgado sus vidas»: