La segunda jornada de huelga del transporte de viajeros prevista para el próximo lunes y la manifestación en apoyo a la ILP de la Vivienda convocada para mañana sábado han sido aplazadas a causa de la DANA que ha arrasado los municipios del área metropolitana de Valencia.
Los sindicatos CC OO y UGT, que iniciaron el pasado 28 de octubre un calendario de paros para reclamar la jubilación anticipada de los conductores de los autobuses urbanos, interurbanos y discrecionales, tenían previsto mantener el lunes otra jornada de huelga de carácter nacional, que ha sido aplazada. La decisión ha sido adoptada en apoyo a los transportistas de Valencia, cuya labor es considerada vital en este momento a causa de los cortes de carreteras y de las dificultades que tienen los vecinos de las zonas afectadas para desplazarse si no es en los medios de transporte públicos que aún funcionan.
Los paros también están convocados para los días 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual sería indefinida.
En principio estaba previsto que también fuesen a la huelga los conductores del transporte de mercancías y de las ambulancias, pero ambos colectivos llegaron a un acuerdo con sus respectivas patronales para pedir la jubilación anticipada.
Por otra parte, la manifestación en apoyo de la ILP de la Vivienda que iba a recorrer mañana por la tarde las calles de Murcia también ha sido aplazada. Los organizadores de la movilización, que cuenta con el apoyo de una docena de organizaciones sociales, han considerado oportuno aplazarla en solidaridad con los damnificados por las inundaciones de Valencia.