Un Real Madrid de dos caras. No existe mejor expresión para definir el inicio de temporada del club blanco, con más derrotas de las esperadas y con un arranque de curso algo titubeante. Tras cinco jornadas de Liga Endesa y seis de Euroliga, el conjunto de Chus Mateo no lidera ninguna de las dos competiciones, y pese a llegar al Pireo con cuatro triunfos consecutivos, el cuadro blanco perdió ante Olympiacos por 79-69, en un partido resuelto en el último cuarto con un pésimo periodo del Madrid, que tan solo fue capaz de anotar 10 puntos, por 23 de los griegos.
El cuadro de resultados del Real Madrid habla por sí solo, y esconde buenas y malas noticias. Ya va a gusto del lector valorar si el vaso está medio lleno o medio vacío, pero los números indican que el equipo se muestra intratable jugando en casa, y tremendamente vulnerable lejos de ella.
Invictos en casa
En el Wizink, el Real Madrid ha jugado seis partidos, y ha vencido en los seis. Casademont Zaragoza, Bàsquet Girona y Baxi Manresa en ACB, y Partizán, Panathinaikos y Estrella Roja en Euroliga. Intratables en casa, sumando victorias necesarias viendo el rendimiento a domicilio.
Y es que, lejos de Madrid, Chus Mateo y sus jugadores ganaron al Barça en Murcia, en las semifinales de la Supercopa, para posteriormente acabar cayendo ante Unicaja en el partido por el título. Una mala racha que no han sido capaces de cortar por el momento, tras perder también ante Leyma Coruña, Bayern Múnich, Bilbao Basket, Baskonia y Olympiacos, siempre a domicilio. Unos tropiezos que les tienen cuartos en Liga Endesa, con tres victorias y dos derrotas, y décimos en Euroliga, con balance de triunfos y tropiezos equilibrados a tres.
Nuevo desafío a domicilio
Es realmente sorprendente la poca regularidad que existe en el rendimiento que ofrece el equipo ante su afición y lejos de ella, y esta dinámica tan distinta debe corregirse cuanto antes para no echar de menos partidos cuando las competiciones ya se encuentren más adelantadas. El Real Madrid tiene la oportunidad este próximo jueves 31, cuando visitarán, a partir de las 20:05h (CET), a Maccabi Tel Aviv, que un curso más, sigue jugando sus partidos como local a puerta cerrada en la Sala Pionir de Belgrado.
Mateo se ‘olvida’ de Rathan-Mayes
Ante Olympiacos, y pese a la baja ya conocida en el perímetro blanco del lesionado Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes se quedó sin saltar a pista ni un solo segundo. El escolta canadiense venía de firmar su mejor anotación con el equipo, tras anotar 14 puntos a Baxi Manresa. Pero Chus Mateo decidió que el jugador no participase en una de las salidas más exigentes del curso, confiando en Facundo Campazzo, Sergio Llull y Dzanan Musa en esa creación y ejecución del juego desde el perímetro.
No escapa a nadie que la apuesta de Rathan-Mayes llevada a cabo por el Real Madrid el pasado verano no ha arrancado con los resultados que se podían esperar, y pese a que ‘Relevo’ afirmó que por el momento, no se valora acudir al mercado salvo que aparezca una gran oportunidad de mercado, el conjunto sigue desangrándose lejos del Wizink, y las bajas tanto de Andrés Feliz como de Usman Garuba, más el rosco en minutos en el Pireo tanto de Rathan-Mayes, Hugo González y Sidi Gueye, hiceron que ante Olympiacos, Mario Hezonja (35:52), Gabriel Deck (32:39) y Edy Tavares (31:46) disputasen más de media hora de juego, en una sexta jornada de Euroliga, y con la temporada todavía en octubre.