Los técnicos ya han concluido los trabajos para la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Elche, un proyecto que forma parte del embellecimiento de la ciudad y se llevará a efecto en otros inmuebles patrimoniales, como La Calahorra, torres como la de Ressenblanc o puentes como el de Canalejas. Este lunes, al caer la tarde, se han realizado algunas pruebas, que han demostrado que aún hay que realizar pequeños ajustes. El proyecto se anunció en febrero y compromete más de 400.000 euros del presupuesto.
El proyecto incluye la iluminación de los balcones y de las palmeras situadas en la fachada, también pretende realzar el interior del arco, además de la torre de la Vetlla, donde se sitúan las tradicionales imágenes de Calendura y de Calendureta, torre que el Ayuntamiento anunció que sería visitable, lo que aún no ha sucedido, para la promoción turística de Elche. El alcalde Pablo Ruz ha sido preguntado esta mañana y ha dicho que habrá un acto el próximo sábado, día 2 para la inauguración en la Plaça Baix, con un pequeño concierto. También ha asegurado que hay que hacer pequeños ajustes, y se ha referido a nueve focos por cómo influye su luz en la fachada.
Colores
«No me gustan los cambios de colores«, ha dicho el regidor, lo que será una consigna para entender que, pese a tener la posibilidad de utilizar distintas tonalidades, estas se utilizarán más bien poco y relacionas con efemérides. El alcalde ha dicho que «en blanco y dorado» le parece la mejor iluminación que puede tener.
El regidor no ha querido desvelar más detalles. Como se recordará, este verano se sustituyeron las columnas de iluminación de la Plaça de Baix, que el edil de Contratación llegó a comparar con palos de rugby, para completar el proyecto.