«Es imposible cambiar el País Valencià sin mirar al sur». Esta fue una de las frases que más se repitió el pasado fin de semana durante la celebración del IX Congreso de Més, el partido mayoritario de Compromís. Más allá de que Amparo Piquer continúe como secretaria general, después de que su candidatura se impusiera a las otras dos, encabezadas por David González y Mònica Àlvaro, con el 53 % de los votos, una de las grandes lecturas que deja la cita es que la formación apuesta por la provincia de Alicante como no lo había hecho anteriormente.
Prueba de ello es que en la ejecutiva de Piquer habrá hasta ocho alicantinos. Tres de ellos son de la ciudad de Alicante: el exconcejal y secretario comarcal en l’Alacantí Natxo Bellido, la actual edil Sara Llobell y la secretaria local, Sonia Tirado. En esta relación también aparecen el diputado autonómico Gerard Fullana, que será vocal de la ejecutiva, los concejales de Teulada-Moraira Vicen Ferrando y Aitor Llobell, la edil de Dénia Maria José García y la ilicitana Miriam Hurtado. De esta forma, se apuesta por la experiencia de veteranos como Bellido y Tirado, políticos consolidados como Fullana y algunas de las apuestas de futuro, como Sara Llobell, que ya es concejala en el Ayuntamiento de Alicante o la ilicitana Hurtado.
Otro dato de la importancia de la presencia alicantina en el proyecto de Més es que en la comisión permanente, el núcleo duro de la ejecutiva, habrá dos alicantinos, lo que supone una novedad porque no había ninguno. Tirado será una de las representantes alicantinas en esta comisión permanente, ya que es la jefa de área de Institucional. El otro miembro de la provincia podría ser Fullana, que es uno de los vocales de la ejecutiva junto a «pesos pesados» como Àgueda Micó, Enric Morera, Vicent Marzà o Raquel Tamarit, pero las responsabilidades del de Xaló en las Cortes llevan a pensar que será otro de los alicantinos el que ocupe la segunda plaza en la comisión permanente, aunque esta decisión se tiene que confirmar aún.
«Antes la gente de Alicante, Elche o la Marina iba cada una por su lado. Ahora hemos creado un grupo muy compacto. Es importante que cosamos el partido», recalca Fullana, que también destaca que la aparición de Hurtado supone «una renovación muy importante en Elche» para el proyecto de Més. Bellido también considera que «Alicante gana fuerza en la nueva dirección» de Piquer. Más allá de esto, el alicantino recalca que los dos retos que tiene que afrontar ahora Més son los de consolidar el proceso de refundación de Compromís y poner en marcha la alternativa para recuperar el gobierno de la Generalitat.
«Piquer ha sabido escuchar al sur, que ha estado muy presente en todos los discursos del congreso», subraya Tirado antes de añadir: «Ha habido mucho debate político y eso es importante para un partido. Se han sucedido las aportaciones, las enmiendas y las ganas de entendernos». Por su parte, Sara Llobell apela a una movilización de la formación en busca del «voto urbano» en algunos de los municipios más poblados de la provincia, como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja.
Fullana, el que más papeletas consigue para el Consell Nacional
Uno de los aspectos más llamativos que ha dejado la celebración del IX Congreso de Més se ha dado en la votación para formar parte del Consell Nacional, uno de los órganos de decisión más importantes dentro de la formación. El diputado autonómico de Xaló Gerard Fullana ha sido el más votado en esta elección, al alcanzar 520 papeletas. El exportavoz de Compromís en la Diputación de Alicante se ha impuesto a nombres como los de Àgueda Micó, Vicent Marzà o Enric Morera. En los pasillo del congreso, que se ha celebrado en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells, la figura de Fullana es una de las que ha sonado como «delfín» de Joan Baldoví, que actualmente es el síndic en las Cortes de Compromís y que en el cónclave ha sido nombrado presidente de Més.
Fullana será vocal en la ejecutiva de Amparo Piquer junto a algunos de los rostros con más notoriedad en la formación en la actualidad. De la comisión permanente, en la que estará Sonia Tirado y otro alicantino, no formará parte, como él mismo reconoce: «Yo ya ejerzo como portavoz político en el exterior con mi función en las Cortes». Otro hecho que confirma que Fullana es uno de los valores que están cotizando al alza dentro de Compromís es que ha sido el encargado de coordinar la ponencia política que se ha presentado en este fin de semana, un documento que debe servir como hoja de ruta para los próximos años: «Ha salido adelante con sólo un 17 % de los votos en contra. El congreso ha servido para hacer autocrítica y, también, muchas propuestas».
Suscríbete para seguir leyendo