El camino de todo equipo en Segunda División está lleno de bifurcaciones en las que el resultado de un partido puede suponer la salida a una senda agradable hacia el objetivo final o la caída a una vía repleta de sufrimiento de la que siempre resulta complejo escapar.
El de este domingo (18:30 horas) pinta a uno de esos partidos claves para el Elche. Décima cita del curso. Rival complejo. Segundo partido consecutivo en casa. Inicio de un carrusel de cinco compromisos en 14 días. Y la sensación de que el proyecto liderado por Eder Sarabia necesita despegar cuanto antes, en puntos, mayormente, y en sensaciones, tras empatar contra el Deportivo y perder en Ferrol.
Para evitar la entrada en fase de urgencias, el Elche tendrá que superar un escollo más que incómodo. El Sporting de Gijón, con Rubén Albés como cabeza visible de su proyecto, parece haber encontrado justo lo que le falta a los franjiverdes: resultados. Tres victorias consecutivas ante Zaragoza (1-0), Eibar (1-3) y Castellón (2-1) han despejado el panorama de nubarrones inicial, ya que los rojiblancos solo habían ganado un partido, su derbi contra el Oviedo, en las seis primeras jornadas de liga.
Con Barzic de vuelta tras su convocatoria con la selección croata sub-21 y las ausencias de Clerc, John y Josan; Sarabia y su cuerpo técnico siguen a vueltas con la disyuntiva táctica derivada del buen funcionamiento de la línea de tres centrales una vez producida la permuta en el esquema hace ya varias jornadas. La apuesta por Yago en el carril derecho no salió del todo bien y falta ver si se le da continuidad a una idea que sorprendió hace unos días.
Saque de honor y homenaje a las luchadoras del cáncer de mama
El Elche se suma este domingo a la concienciación por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para resaltar la importancia de la prevención, la detección temprana y el apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad.
En un gesto de solidaridad, los once futbolistas franjiverdes elegidos por Eder Sarabia para conformar el once titular saldrán al campo con una camiseta conmemorativa de color rosa que lucirá el lema con el hashtag #SaludResponsable, con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable y las revisiones médicas periódicas.
Además, en un momento especial y emotivo antes del inicio del partido entre ilicitanos y gijoneses, dos pacientes que actualmente enfrentan el cáncer de mama saltarán al césped del estadio Martínez Valero, ante miles de espectadores, y realizarán el saque de honor con un balón de color rosa preparado para la ocasión, simbolizando la esperanza y la fortaleza de quienes luchan contra esta dura enfermedad.
Por último, durante el encuentro, el coliseo franjiverde contará con varios stands informativos y personas especializadas de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde se repartirán folletos y se ofrecerá información sobre el cáncer de mama. Estas mesas estarán a disposición de todos los asistentes que deseen conocer más sobre la enfermedad, los recursos de apoyo y la importancia de la detección temprana.
Cambios en el Sporting
Por su parte, el Sporting podría hacer un par de cambios en defensa, dando entrada a Diego Sánchez y Cote en lugar de Maras y Pablo García, dentro del plan de rotaciones en función de las características del rival de Albés y a la baja del central Curbelo. No se esperan cambios ni en el centro del campo ni en la delantera, pese a que Otero desperdició tres ocasiones muy claras contra el Castellón, lo que podría dar la oportunidad a Campuzano, ya recuperado de su lesión.
El entrenador rojiblanco, que fue candidato franjiverde en verano, no espera un partido de ida y vuelta como fue ante el Castellón y prevé que el Elche tendrá un mayor control del balón, por lo que las transiciones y las contras serán el arma a esgrimir para buscar prolongar su racha de victorias.
Para luchar contra todo esto e iniciar su despegue en la 2024-2025, casi cumplido el cuarto de competición, se espera que el Elche tenga un extra de apoyo desde la grada, merced al primer capítulo de la iniciativa «De hijos a padres», cuyo objetivo es que todos los niños y niñas en edad escolar de la ciudad, acompañando a sus progenitores a conocer el ambiente de una tarde de fútbol en el Martínez Valero. Una tarde en la que, el Elche de Sarabia, se encontrará ante dos posibles caminos y de la que espera salir en el correcto.