Solo un día después de que se hiciese pública la sentencia del Caso Erial, que ha condenado al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a diez años y medio de cárcel y al pago de una multa de 25 millones de euros, Compromís de Gandia ha abierto el debate sobre la retirada de placas y honores relacionados con este político del PP que llegó a ser ministro con José María Aznar.
Así, el grupo municipal que encabeza la concejala Alícia Izquierdo ha registrado esta misma mañana una petición dirigida al Consell de la Generalitat en la que solicita que se quite de su lugar la placa de metacrilato colocada en enero de 2001 en el centro de salud del Corea, situado en la calle Benissuai de Gandia.
En esa inscripción aparece no solo el nombre del expresidente del Consell ahora condenado, sino también de quien en ese momento era su conseller de Sanidad, casualmente Serafín Castellano, también condenado a dos años y siete meses de cárcel hace unos días en el Caso Avialsa o del ‘cártel del fuego’. Después de conseller de Sanidad, Castellano desempeñó muchos cargos de alta responsabilidad en las administraciones del Partido Popular, entre ellos el de Delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, cuando fue detenido por su implicación en esa trama corrupta.
Compromís de Gandia ha hecho extensible la petición de retirar de otros lugares todas las placas inaugurales con esos dos responsables políticos, «así como las menciones honoríficas que pudieran contener nombres de cargos públicos condenados por corrupción u otros delitos penales».
Además, como formación integrante del Gobierno local de Gandia, Compromís instará a la elaboración de un listado de placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas en los edificios públicos de la ciudad», con el fin de quitar aquellas que eludan a personajes condenados por delitos de corrupción.
Los casos Blasco y Torró
Estas acciones, que se podrían extender a otros municipios valencianos, ya se adoptaron cuando los tribunales condenaron a prisión a Rafael Blasco, que también ejerció como conseller de Sanidad, por el llamado Caso Cooperación.
En Gandia también está condenado el exalcalde del PP, Arturo Torró, que pese a todo figura en la galería de honor de los cuadros situados en la escalinata principal de la Casa Consistorial junto a los otros cuatro alcaldes y alcaldesas elegidos por el voto de los ciudadanos desde la reinstauración de la democracia sin que nadie haya pedido retirarlo.