Los bancos de todo el mundo tienen diferentes estructuras de comisiones y hay comisiones que son globales y otras que son específicas de cada país. El banco al que acudas puede tener un gran impacto en algunas de las comisiones que tienes que pagar.

Porque, independientemente del país en el que nos encontremos, seguro que tenemos una cuenta bancaria. Y según el tipo de cuenta que tengamos y los servicios que empleemos, obtendremos unas u otras comisiones.

Es ahí donde los bancos pueden cobrar comisiones por una serie de servicios, incluyendo el mantenimiento de cuentas, el uso de tarjetas de crédito y débito, y el envío de dinero. Porque sí; una de los aspectos principales que hay que revisar es si nos van a cobrar comisiones por tener una cuenta.

Hay que revisar si los bancos nos van a cobrar comisiones por tener una cuenta

Es verdad que, por norma general, los bancos no suelen cobrar comisiones si cumplimos algunas requisitos de vinculación, como tener domiciliado algún tipos de ingreso (nómina, pensión…) o contratar determinados productos (tarjetas, planes de pensiones, seguros…).

Pero siempre los hay que no cumplen las condiciones en un momento determinado por cualquier circunstancia y que desconocen por completo esta situación, quizá porque cuando contrataron su cuenta no existían esos pagos, ya que las compañías financieras comenzaron de nuevo a aumentar las comisiones en 2019.

En cualquier caso, cabe destacar que muchas de las entidades financieras han lanzado campañas de ‘comisiones cero’ y no cobran comisiones de servicio -incluidas las transferencias en muchos casos- a sus clientes vinculados, en su mayor parte aquellos que tienen domiciliada su nómina con la entidad.

Hay bancos que nos cargarán comisiones si no cumplimos algunos requisitos /Shutterstock

Las comisiones medias por transferencias sobre la propia plaza aumentaron 36 céntimos, hasta los 3,11 euros, lo que supone una subida del 13,09% respecto a los 2,75 euros que se cobraba de media a 31 de diciembre. Asimismo, cabe destacar que el máximo cobrado por transferencias se mantiene estable en los 4,5 euros, mientras que la comisión mínima se ha más que triplicado desde comienzos de año, desde los 0,75 euros hasta los 2,4 euros.

Caixabank, ING y Banco Santander pueden cobrarte hasta 60 euros de comisión este octubre

De este modo, y como han anunciado las mismas entidades, este mes de octubre al menos tres bancos van a cobrar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas: Caixabank, ING y Banco Santander.

En el caso de CaixaBank, la de la estrella va a cobrar el 31 de octubre la cuota día a día de hasta 60 euros que cobra cada trimestre por el mantenimiento de sus cuentas a los clientes que no cumplan sus requisitos. No obstante, hay una forma de esquivar este pago y es contratando la nueva cuenta online de CaixaBank, la cual es 100% gratuita.

En el caso de ING, la naranja cobra todos los meses una comisión de tres euros por la Cuenta Nómina si no se cumplen sus requisitos. En cualquier caso, los clientes que tienen una Cuenta Nómina y pagan cada mes pueden cerrarla y abrir una Cuenta NoCuenta (tiene menos ventajas, pero es gratis y no tiene requisitos).

Para el Banco Santander, esta va a cobrar este mes, al igual que hace todos los demás, una comisión de hasta 20 euros por el mantenimiento de la Cuenta Santander si no se cumplen todos sus requisitos. La Cuenta Online Santander, en cambio, no tiene ningún requisito, así que a sus titulares no les afecta esta comisión.

Para evitar estas comisiones debemos realizar un mínimo de operaciones o domiciliar la nómina

Por tanto, una forma de evitar estas comisiones es cumplir con dichos requisitos. «Pueden incluir mantener un saldo mínimo en la cuenta, realizar un número mínimo de transacciones mensuales o domiciliar tus ingresos en la entidad. Infórmate sobre las condiciones de exención de comisiones de tu banco y asegúrate de cumplirlas para evitar cargos innecesarios», explican desde HelpMyCash.

Otro paso es seleccionar una cuenta bancaria que no aplique dichas comisiones. Incluso las hay que no requieren la domiciliación del salario, uno de los requisitos estrella. Algunos ejemplos son la Cuenta Online Sabadell, la Cuenta NoCuenta de ING, o la Cuenta Online del Santander. Las tres sólo son para nuevos clientes.

Fuente