La Fundación Banco Sabadell ha decidido otorgar el XXIII Premio a la Investigación Económica al profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Yale, Eduardo Dávila, por su trabajo en la intersección de la economía financiera y las economías de la información y de las imperfecciones del mercado. El jurado de esta edición, presidido por la profesora Teresa Garcia-Milà, ha destacado la adaptación del profesor Dávila en la teoría de diseño de mecanismos ya que aporta “un enfoque novedoso que permite una mejora de la regulación del sector financiero” y ha añadido que “reconociendo las imperfecciones de los mercados, sus investigaciones estudian qué regulaciones financieras ofrecen mejor equilibrio entre efectos positivos y negativos sobre diferentes personas y empresas”.

El presidente de Banco Sabadell y de la Fundación Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado que este premio, creado en 2001, representa un impulso para la trayectoria de jóvenes investigadores y un sello de excelencia para su carrera. “Este premio ha reconocido a lo largo de sus 23 ediciones la trayectoria de jóvenes investigadores que se han convertido en referentes en el estudio de la economía”, ha explicado Oliu, que ha felicitado al profesor Dávila “por el enfoque normativo de su trabajo, que desarrolla marcos teóricos para la medición y el diseño de políticas públicas”.

“Mi trabajo busca diseñar un marco general para poder atribuir las ganancias o pérdidas de bienestar de distintas políticas en economías dinámicas, estocásticas y desagregadas con fricciones variadas” -ha explicado el profesor Dávila- “En particular, uno de mis últimos proyectos introduce un nuevo método para comparar las implicaciones de políticas que impactan a múltiples generaciones, como pueden ser políticas de pensiones, educativas o relacionadas con el cambio climático. El objetivo final de esta nueva línea de investigación es el de revisar los métodos existentes de valoración de políticas públicas».

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 8 de octubre en un acto celebrado en el centro de Banco Sabadell en Oviedo. Este premio, junto con los Premios a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería, que se entregaron el pasado mes de julio a trabajos del ámbito de la fertilidad y del cambio climático; así como el Premio a la Sostenibilidad Marina, que se entregará el próximo 5 de noviembre en Alicante, forman parte del compromiso de la Fundación Banco Sabadell por reconocer el mejor talento investigador y dar relevancia al impacto de sus líneas de investigación para el progreso y bienestar de las personas. “Los Premios Fundación Banco Sabadell son un reconocimiento a nivel nacional e internacional a la labor de nuestros científicos y les da la visibilidad que se merecen”, ha añadido Oliu.

Un reconocimiento a una trayectoria en finanzas y macroeconomía

Eduardo Dávila es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por Harvard. Actualmente, además de profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Yale, es investigador del National Bureau of Economic Research (NBER), y anteriormente fue profesor de Finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Su investigación está centrada en las finanzas y en la macroeconomía, con énfasis en el estudio de cuestiones normativas y de bienestar. Entre otros temas, ha estudiado las externalidades pecuniarias, los impuestos corporativos y a las transacciones financieras, y el diseño óptimo de regulación financiera y política monetaria.

Dávila obtuvo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la licenciatura de Economía y su investigación ha recibido el Top Finance Graduate Award, el NSF CAREER Award, y la Alfred P. Sloan Fellowship. El jurado del premio Fundación Banco Sabadell ha destacado el “gran prestigio internacional” de las numerosas publicaciones del profesor Dávila.

La Fundación Banco Sabadell trabaja para promover la cultura y las artes, la investigación y la educación. Fue creada en 1994 como expresión del compromiso de Banco Sabadell con el progreso y el bienestar de las personas y con la visión de ser un referente y un actor de cambio e innovación, al servicio del interés general y la cohesión social, mediante la promoción de la excelencia, la creatividad y la innovación, con especial interés en el impulso al talento joven. De hecho, alrededor del 60% del presupuesto de la Fundación va destinado a proyectos de entidades que apuesten por el talento joven, impulsando y ofreciendo oportunidades de formación, creación, investigación y empleo en distintas disciplinas, entre las que se encuentran la cultura, las artes escénicas, la música, la investigación o la educación, entre otros.

En total, la Fundación Banco Sabadell colabora de forma anual con más de 160 proyectos de entidades de todo el país, especialmente en Cataluña. En 2023, más de 16.500 personas se beneficiaron de los proyectos de impacto social impulsados por la Fundación.

Fuente