Estados Unidos sigue recrudeciendo su guerra comercial contra China. Este lunes, la administración del presidente Joe Biden ha anunciado una iniciativa que prohibirá que los vehículos con conexión a Internet fabricados en el país estén equipados con software diseñado en el gigante asiático, pues temen que Pekín pueda usar esos dispositivos electrónicos para espiar a su rival.
Funcionarios del Gobierno estadounidense han explicado que esta medida, propuesta por el Departamento de Comercio, se debe a preocupaciones de seguridad nacional. La digitalización de los coches ha hecho que estos puedan conectarse a dispositivos personales como el móvil pero también a infraestructura crítica como la red eléctrica, recopilando grandes volúmenes de datos de los conductores. Sin embargo, los fabricantes de los vehículos o de sus componentes también podrían tener acceso a esa información personal.
«Por esa razón, los vehículos conectados y la tecnología que utilizan conllevan nuevas vulnerabilidades y amenazas, especialmente en el caso de vehículos o componentes desarrollados en la República Popular China y otros países de interés», advirtió el domingo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden. Está previsto que la prohibición se convierta en norma permanente antes del próximo 20 de enero, cuando el presidente demócrata dejará el cargo.
Guerra comercial
Con este bloqueo, la Casa Blanca da un paso más en su pugna comercial con China. A principios de julio, la administración Biden anunció la imposición de aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos, fuertemente subvencionados por Pekín, para evitar que penetrasen en el mercado estadounidense ganando a sus fabricantes nacionales.
En los últimos meses, el Gobierno demócrata ha adoptado otras medidas draconianas que siguen esa misma lógica, desde prohibir el uso de equipos de telecomunicaciones del gigante chino Huawei a presionar a TikTok para que venda su negocio en EEUU o se enfrente a su bloqueo, una iniciativa con la que ha contado con el apoyo bipartidista del Congreso.