En esta recta inicial del mes de septiembre, muchas comunidades autónomas de España han amanecido con cielos grises. Y es que los expertos ya llevan días alertando de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ya ha entrado de lleno en España y que está provocando fuertes lluvias y tormentas en distintas zonas.


Un hombre corre bajo la fuerte lluvia

Lavandeira jr / EFE

Encaramos este lunes 2 de septiembre con una previsión de chubascos y tormentas fuertes por la tarde, que podrán ir acompañadas de granizo en algunas localidades. Así se desprende de la previsión publicada por los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se han visto forzados a poner en alerta a más de 10 comunidades autónomas durante este lunes.

Específicamente, son 13 las CC.AA. que se encuentran hoy bajo alertas naranjas o amarillas. Las zonas más afectadas por la DANA hoy, con alerta de nivel naranja, serán Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Lee también

En alerta amarilla, se encuentran otras 9 comunidades autónomas: Andalucía, les Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, País Vasco y la Comunitat Valenciana

Lluvia. Imagen de recurso.

Para este lunes 2 de septiembre, se prevén chubascos acompañados de tormenta eléctrica e incluso de granizo en algunas zonas de España.

Pexels

Unas previsiones que dan inicio a «una temporada de borrascas», tal y como ha anunciado la AEMET en un comunicado especial. A partir de hoy, un frente atlántico barrerá el tercio norte peninsular de oeste a este. De nuevo, tendremos que estar atentos a los «chubascos y tormentas ocasionales en las zonas de montaña, pero sin descartarlos en el resto de la zona».

Todo apunta a que los paraguas tendrán que estar bastante a mano, al menos durante estos últimos días de verano. Los expertos de la AEMET ya han publicado los nombres que llevarán las próximas borrascas en España, empezando por Aitor, seguirán Berenice, Caetano, Dorothea y Enol. Veremos cuántos de estos nombres se escucharán durante los próximos meses.



Fuente