Un total de 514 migrantes han llegado de forma irregular a España desde el viernes, de los que 340 han arribado a las Islas Canarias y otros 174 a Península y Baleares, según el recuento llevado a cabo por Europa Press.
Respecto a los migrantes que han arribado estos últimos días a Canarias, el viernes 16 de agosto Salvamento Marítimo rescató una patera con 56 migrantes en aguas próximas a la isla de Gran Canaria a las 05.57 horas. Los ocupantes de la embarcación fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín, donde se realizó el desembarco a las 06.20 horas, operativo coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas.
El sábado, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 59 migrantes subsaharianos en aguas cercanas a Tenerife después de que la embarcación de avistamiento de cetáceos ‘Efiel’ informara sobre la localización de una patera a tres millas de la playa de San Juan.
Durante la jornada del domingo se interceptaron dos cayucos que transportaban un total de 198 migrantes cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife). La primera de las embarcación irregulares fue localizada sobre las 11.47 horas, cuando estaba próxima al Muelle de La Restinga y fue escoltada a puerto por la Salvamar Adhara. Poco después, a las 13.42 horas, fue avistado el segundo cayuco a dos millas al sur de La Restinga, por lo que el recurso marítimo de Salvamento partió a su encuentro y también lo escoltó hasta el muelle.
Asimismo, en las últimas horas se ha interceptado una patera con 27 migrantes en su interior cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de Lanzarote. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, los ocupantes fueron trasladados hasta el Muelle de Arrecife. Además, ha sido necesaria la evacuación de dos mujeres hasta un centro hospitalario por patologías leves.
Por otro lado, un total de 174 migrantes han llegado de forma irregular a la Península y Baleares desde el viernes. En el caso de Baleares, ha recibido 137 migrantes hasta este lunes. Así, a las 18:42 horas del sábado fueron rescatados 28 migrantes magrebíes al sur de la isla de Formentera, todos ellos en aparente buen estado de salud. El domingo, se localizaron dos embarcaciones al oeste de la isla de Conejera y a media milla del puerto de Cala d’Or, mientras que otra alcanzó Formentera y otra más S’Estanyol (Llucmajor, Mallorca). Finalmente, este lunes, un total de 39 personas han sido interceptadas en Formentera: por un lado, 25 de ellas han sido rescatadas a las 06.00 horas y 14 a las 07:30 horas.
Igualmente, dos varones magrebíes en una moto náutica han sido rescatados en la noche de este pasado domingo tras ser localizados por un buque mercante a 32 millas al sur sureste (SSE) de Málaga. En concreto, sobre las 22:06 horas de este pasado domingo el buque mercante Grande Texas reportó al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa la localización de una moto náutica a la deriva, con dos personas, aparentemente en buen estado de salud.
Finalmente, un total de 35 personas han sido rescatadas y asistidas este lunes de madrugada tras llegar en pateras a distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante, según ha informado Cruz Roja. Las embarcaciones han sido interceptadas en Poble Nou de Benitatxel, el Cabo de las Huertas y el Racó de l’Albir en Alfàs del Pi. Entre los rescatados hay menores, uno de ellos de 2 años; una mujer embarazada y una persona con movilidad reducida.
Según el último balance del Ministerio del Interior, en lo que va de año, hasta el 15 de agosto, un total de 31.155 migrantes han llegado a España de forma irregular, 12.410 personas más (es decir, un 66,2%) que en el mismo periodo de 2023 (18.745). Por vía marítima han llegado a España 29.512 migrantes, un 63,3% más que el mismo periodo de 2023 (18.069). Lo han hecho a través de 908 embarcaciones, 61 más que el año anterior (847).
Del total de migrantes que han llegado por vía marítima, 22.304 han entrado en Canarias, un 126,1% más (12.440) que en el mismo periodo del año anterior, cuando arribaron 9.864. Estos han llegado a bordo de 340 embarcaciones, un 80,9% más que en 2023, cuando llegaron 188.