La Semana del Arte Urbano de la Asociación polArte convirtió este pasado jueves a Pola de Siero en un museo al aire libre. La gran visita guiada, organizada para mostrar las intervenciones artísticas que salpican la capital del concejo, congregó a numeroso público, dejando patente el creciente interés por el arte urbano y su capacidad de transformar el espacio público.
La ruta comenzó a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, un punto de partida cargado de simbolismo. “Nos gusta citarnos en lugares emblemáticos de Siero para reivindicar también nuestro patrimonio arquitectónico”, explica Noelia Blanco, representante de polArte. Desde allí, el grupo se dirigió al Parque de Alfonso X el Sabio, donde admiraron una de las últimas incorporaciones artísticas con las que contará la Pola. Se trata de la obra de Foni Ardao cuyo soporte no es ni más ni menos que una caja eléctrica. “Es una intervención que quedó preciosa”, explica Blanco, reforzando la creencia de que hasta los elementos más cotidianos pueden embellecerse a través del arte.
Continuando por el parque, la comitiva hizo una parada especial en la obra de SentydoArt conocida como «los bocadillos», una pieza que ha sido restaurada a lo largo de esta Semana del Arte. Allí, los participantes se hicieron una foto de grupo, inmortalizando el momento y celebrando la revitalización de una obra emblemática. El recorrido avanzó hasta la Black Room, en cuyas ventanas se exhiben obras de artistas urbanos sobre paneles de cartón, una iniciativa que permite disfrutar de estas piezas incluso desde la calle.
La siguiente parada fue la icónica Venus, continuando hacia la rotonda de Boladro, que alberga una obra nueva de Ser.y.Star basada en la frase “Todos deberíamos ser feministas”. El trayecto culminó frente al ambulatorio, en la zona conocida como «el caos», donde los asistentes pudieron contemplar diez murales del concurso de arte urbano, además de tres piezas destacadas realizadas por SentydoArt, GamberrArte y Ser.y.Star.
“Ver a tanta gente un jueves por la tarde recorrer la Pola para disfrutar de las obras urbanas ha sido emocionante”, destaca Blanco. La Plaza del Paraguas será el siguiente punto de encuentro, donde este viernes se cerró una semana que ha demostrado que el arte urbano en Pola de Siero está más vivo que nunca.