El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido este sábado al conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que «revise» la decisión de suspender de trabajo y sueldo a uno de los agentes de los Mossos d’Esquadra relacionados con la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, porque forma parte de su equipo de escoltas, y ha solicitado su rehabilitación.

En un comunicado difundido en su cuenta de X, Torra ha detallado que desde que este agente vela por su seguridad, «ha demostrado ser un profesional comprometido, eficiente, y con una conducta impecable en todo momento«. En la misma línea, el expresident ha añadido que «su dedicación y profesionalidad han sido claves para el buen funcionamiento del servicio» y que nunca ha tenido, textualmente, ninguna queja y motivo para dudar de su ética laboral.

Ha valorado la suspensión como «sorprendente, improcedente e injusta», y ha reiterado su petición de revisar la decisión con la máxima urgencia para que el agente se vuelva a incorporar de manera inmediata a sus funciones. El otrora molt honorable se ha puesto a disposición de la Conselleria de Interior de la Generalitat para ofrecer «cualquier información adicional que pueda ser necesaria para la resolución de este hecho«.


Tres Mossos detenidos en total

En total, son tres los Mossos d’Esquadra que han sido detenidos por su presunta relación con la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según han informado fuentes policiales. La tercera detención, la del escolta de Torra, se produjo el viernes por la tarde, después de que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, avanzara por la mañana que no se descartaba la posible implicación de más agentes. 

Los dos Mossos detenidos el jueves en el marco del dispositivo policial para localizar al expresidente de la Generalitat fueron ya puestos en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

El primer Mosso fue puesto en libertad el mismo jueves. En caso de que finalmente se abra una causa judicial, se le citará como investigado, pero las mismas fuentes informaron de que al practicarse todas las diligencias ya no era necesario que continuara bajo arresto El segundo Mosso, por otra parte, pasó este viernes a disposición del juzgado de guardia de Granollers y ha quedado en libertad sin medidas cautelares porque la Fiscalía no las ha solicitado.

Puigdemont, fuera de España

Por otra parte, el propio Carles Puigdemont confirmó en la noche de este viernes que se encuentra en Waterloo «después de unos días difíciles». El neoconvergente huyó a su residencia en Europa y, desde allí, cargó contra los Mossos d’Esquadra y el conseller de Interior.

En un mensaje difundido en ‘X’ -antigua Twitter- a las 21:05 horas de este viernes, el expresident opinó que «hay que analizar la situación política y poner en perspectiva la razón profunda de la operación que hizo posible lo que ocurrió» este jueves.

En el mismo sentido, escribió que la rueda de prensa de este viernes por parte de la Conselleria d’Interior fue una de las «más deplorables» que recuerda y afirmó, textualmente, que no puede creer la «caza de brujas» que se ha comenzado contra algunas personas concretas. «Algunas cosas no me sorprenden, como eso que yo llevé un sombrero de paja, tampoco he estado en ningún maletero y tampoco he residido nunca en Hamburgo», atestiguó.

 

boton whatsapp 600

 



Fuente