Disney ha presentado sus resultados del tercer trimestre fiscal 2024 (finalizado el 29 de junio de este año) en el que ha superado las estimaciones del mercado gracias a la división de streaming combinada, que ha obtenido unas cifras positivas antes de lo esperado por la propia compañía.
El beneficio neto de la empresa de entretenimiento se ha situado en 2.621 millones de dólares frente a las pérdidas de 460 millones del mismo periodo del ejercicio previo. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,43 dólares en comparación con la pérdida por título de 0,25 dólares del año anterior y por encima de los 1,19 dólares previstos por el consenso.
En el caso de los ingresos, se han elevado hasta los 23.155 millones de dólares, un 4% más que los 22.330 millones obtenidos entre abril y junio de 2023, y un dato mejor que los 23.070 millones de dólares proyectados.
Respecto a los ingresos operativos totales del segmento de la compañía han aumentado un 19% a 4.225 millones de dólares en comparación con el año pasado, liderados por la unidad de entretenimiento de Disney, particularmente el streaming.
En este sentido, el negocio combinado de streaming de Disney, que consta de Disney+, Hulu y ESPN+, ha experimentado ganancias por primera vez, algo que ha sucedido un trimestre antes de lo que la compañía esperaba.
Esta división ha registrado un beneficio operativo de 47 millones de dólares, frente a una pérdida de 512 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. No obstante, sin ESPN+, la unidad de streaming directo al consumidor ha reportado una pérdida de 19 millones de dólares.
Cabe recordar, que Disney cambió recientemente la forma en que informa sus segmentos, con ESPN cayendo bajo su unidad de deportes, y Disney+ y Hulu contando como parte del segmento de entretenimiento directo al consumidor.
Los suscriptores principales de Disney+, que excluyen Disney+ Hotstar en India y otros países de la región, han sumado un 1% a 118,3 millones, a pesar de la orientación anterior de la compañía de que no agregaría nuevos clientes durante el tercer trimestre fiscal. El total de suscriptores de Hulu ha crecido un 2% hasta los 51,1 millones.
Sin embargo, mientras que las divisiones de entretenimiento y deportes de Disney han impulsado las ganancias, el negocio de los parques temáticos de Estados Unidos se ha visto afectado por la desaceleración de la demanda de los consumidores y la inflación.
Los ingresos de la unidad general de experiencias, que incluye parques y experiencias nacionales e internacionales, así como productos de consumo, se han elevado un 2% hasta los 8.386 millones de dólares.
Los ingresos operativos de los parques de EEUU han disminuido un 6%, mientras que los ingresos operativos de los parques internacionales se han incrementado un 2%. La compañía ha atribuido la disminución de los ingresos operativos en los parques nacionales a los mayores costos impulsados por la inflación, así como al aumento del gasto en tecnología y nuevas ofertas para los huéspedes.
«La cartera está funcionando bien. Sí, hubo debilidad en los parques nacionales, pero las ganancias de la división de entretenimiento se triplicaron en el trimestre», ha dicho el director financiero de Disney, Hugh Johnston.