En verano es común acudir con tus amigos a los festivales de verano más famosos para disfrutar de los mejores artistas nacionales e internacionales más populares.
España acoge al año aproximadamente 900 festivales de música repartidos entre las comunidades autónomas. Estos eventos requieren de una gran preparación para que todo el mundo que vaya a disfrutar del evento puede estar cómodo.
Estos eventos son un gran atractivo entre la sociedad, especialmente para la gente joven, aunque acudir a ellos supone un gasto económico elevado, aunque hay cosas por las que te cobran que está prohibido que lo hagan y estás en tu derecho de reclamar.
Festivales más famosos de España
- El Arenal Sound fue el festival más multitudinario del 2023 reuniendo a uno 300.000 espectadores que disfrutaron de una variedad de artistas y estilos musicales para todos los gustos. Este evento se celebra anualmente en Burriana, Comunidad Valenciana.
- El Starlite Marbella es un festival veraniego al que acuden una multitud de famosos a disfrutar de artistas nacionales e internacionales
- Mad Cool es un festival que se celebra en Madrid, la comunidad autónoma que más festivales acoge
Los negocios de los festivales
No todo es oro lo que reluce en estos eventos, ya que supone un importante gasto en la economía de las personas que lo quieren disfrutar. Antes de comenzar el evento debes comprar la entrada y el alojamiento si no eres de la zona.
El auténtico gasto llega cuando entras al recinto y casi debe pagar hasta por respirar. Además, antes de entrar al establecimiento los guardias de seguridad revisan las pertenencias de cada persona y en algunos casos obligan a tirar determinados artículos para poder acceder.
Pero hay actos de los festivales que están prohibidos, ¿cuáles son?
- Prohibir entrada de comida y bebida. No te pueden prohibir la entrada de comida y bebida al recinto dónde se celebra el festival.
- Pagar solo con pulsera y cobrar comisión. No te pueden obligar a pagar solo con la tarjeta y luego cobrarte comisión para devolverte el dinero que te ha sobrado
- Pagar por salir y entrar. No te pueden cobrar por salir o entrar del recinto donde se celebra el evento.
- Pagar por vaso si pides agua. No puede obligarte a comprar un vaso si pides agua.
¿Cómo reclamar estas injusticias?
Esto puede llegar a su fin siguiendo una serie de recomendaciones que ayudan a solucionar estos problemas. Así es como puedes frenar estas injusticias.
- Prohibir entrada de comida y bebida. Solicitar una hoja de reclamaciones dentro del recinto, si no es posible también se puede denuncia ante los servicios de consumo de nuestra comunidad autónoma y ante los servicios de espectáculos públicos.
- Pagar solo con pulsera y cobrar comisión. Dirigir el escrito de reclamación a la promotora del evento exigiendo que nos devuelvan la comisión y denunciando ante los servicios de consumo de nuestra comunidad autónoma.
- Pagar por salir y entrar. Exigir que nos devuelvan el cobro adicional por entrar y salir al promotor del evento y denunciar ante los servicios de consumo para que tomen medidas.
- Pagar por vaso si pides agua. Reclamar la devolución del dinero cobrado adicionalmente por el vaso y denunciar ante los servicios de consumo de nuestra comunidad autónoma.