España ya está en las semifinales de la Eurocopa después de eliminar a la anfitriona Alemania. Los hombres de Luis de la Fuente tuvieron que recurrir a la épica, con un gol de Mikel Merino en el último minuto de la prórroga, para tumbar a una de las grandes favoritas al título.

Dani Olmo adelantó a la Selección y firmó un partido soberbio. El tanto de Wirtz en el último minuto del partido no emborronó una actuación del combinado español, que pasa a tener la vitola de favorito para terminar levantando el torneo.

Unai Simón: 7

Sus buenas actuaciones se ven a menudo empañadas por errores garrafales en acciones puntuales. En esta ocasión, entregó un balón a Havertz directamente desde un saque de puerta que a punto estuvo de costar muy caro. Sin embargo, realizó alguna buena intervención para mantener con vida a la Selección.

Carvajal: 8

El lateral derecho terminó expulsado. Se sacrificó por el equipo en el tramo final para detener un ataque de Alemania. Exigido, se dejó ver en ataque y firmó un partido soberbio.

Le Normand: 6

El central fue sustituido al descanso por Nacho. Se vio condicionado muy pronto por una cartulina amarilla que vio en la primera mitad, así que De la Fuente quiso evitar riesgos innecesarios. No jugará el partido de semifinales por sanción.

Laporte: 9

Impecable en la defensa española. Está a un nivel muy alto y es el líder de la zaga. Corta todo lo que pasa por su lado, ya sea cerca o lejos de su área, e incluso a veces se anima a irse a la ataque. 

Cucurella: 8

Se ha hecho con el puesto de titular en el lateral izquierdo desde el primer día, pese a que parecía que Grimaldo llegaba en mejor forma. Es cierto que salió en la foto del gol del empate de Alemania, pero fue un quebradero de cabeza absoluto para los germanos.


Cucurella, en el partido ante Alemania.

REUTERS

Rodrigo: 10

Un escándalo de partido el del jugador del Manchester City. Apareció en todos los lugares del campo bien para cortar o bien para distribuir. En el tiempo reglamentario o en el suplementario. Otra exhibición más, no se concibe a España sin él en el campo.

Fabián Ruiz: 7

Papel más discreto que en el resto de partidos, menos participativo pero igual de voluntarioso. Intentó oxigenar en salida de balón, pero siempre estuvo bien cubierto. No pudo tener mucho espacio, pero cuando lo tuvo tomó buenas decisiones. Solo un mal pase en salida de balón le jugó una mala pasada. Se retiró visiblemente dolorido en la primera parte de la prórroga.

Pedri: sin clasificar

Seis minutos. Eso es lo que duró sobre el terreno de juego el centrocampista del Barça. Recibió una dura entrada de Toni Kroos en el arranque que le obligó a ser sustituido aquejado de un fuerte golpe en las rodillas. Pudo anotar el primer gol del partido con un disparo en el primer minuto de juego.

Nico Williams: 8

De más a menos. Tiene una capacidad de desborde impresionante y los rivales le temen cada vez que encara. En la primera mitad generó peligro de manera constante, aunque terminó siendo sustituido en la segunda parte.

Lamine Yamal: 8

Quizás algo menos participativo que en otros encuentros. Sin embargo, suya fue la asistencia del primer gol de España para que Dani Olmo rematara, aunque es verdad que también fue de más a menos como Nico y fue cambiado por De la Fuente.

Morata: 6

No está siendo su mejor Eurocopa y no va a jugar las semifinales por sanción. Descargó muy bien en la primera acción para Pedri, y gozó de una de las ocasiones más claras del partido a la media vuelta dentro del área. Desafortunado de cara a la portería.

Dani Olmo: 10

Entró para sustituir al lesionado Pedri y la elección no le pudo salir mejor a Luis de la Fuente. El jugador del Leipzig fue el encargado de abrir el marcador con su gol en la segunda mitad, y no sólo eso, sino que se convirtió en el asistente del tanto de Mikel Merino en la prórroga. Sobresaliente. 

Nacho: 7

Entró en la segunda mitad en sustitución de Le Normand. Por eso, vivió los momentos más complicados, en los que Alemania atacó más durante el tramo final, y aunque sufrió con Füllkrug en ciertos momentos fue un ejemplo de entrega. 

Oyarzabal: 7

Es verdad que parece estar lejos del nivel que demostró tener esta temporada hace no mucho tiempo, pero estuvo muy cerca de marcar un golazo con un zurdazo en la prórroga.

Mikel Merino: 9

Partidazo del centrocampista de la Real Sociedad. El gran protagonista, al fin y al cabo, por el gol definitivo en el último minuto de la prórroga, pero anteriormente ya dio una lección d ejuego y posicionamiento.

Ferran Torres: 5

Intrascendente en el partido desde que entró. La comparación con Yamal y Nico Williams es demasiado evidente, pero es que Ferran no pudo generar nada de peligro sobre la portería de Alemania. 

Joselu: sin clasificar

El delantero ya entró en la prórroga para darle una nueva referencia ofensiva a España, pero no tuvo suerte y apenas pudo participar.

Fuente