La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, junto con la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y la directora de la UGC Salud Mental del Área, Matilde Blanco, ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y la concejal de Salud, Carmen María Molina, donde ha subrayado las mejoras en materia de accesibilidad y de atención a los ciudadanos tras la vuelta de la Unidad de Salud Mental Comunitaria a su ubicación original.

En una nota de prensa, la Consejería destaca que el pasado mes de marzo se puso en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) que da cobertura a una población total de 151.427 personas de los municipios de Utrera (51.718), Los Palacios (38.698), Lebrija (27.727), Las Cabezas (16.400), El Cuervo (8.635), El Coronil (4.690) y Los Molares (3.559), “objetivándose como el mayor de los municipios a Utrera”.

Este servicio, tal y como ha señalado la delegada territorial, se ofrecía en el centro de salud Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Villafranca de manera transitoria. Durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Delegación Territorial, Serrano ha hecho hincapié en que las nuevas instalaciones de Salud Mental en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera “cumplen con un objetivo fundamental: ofrecer un mayor bienestar y seguridad a los pacientes, sus familias y a los propios profesionales”.

En este punto, ha recordado que uno de los propósitos de la Dirección General de Salud Mental es ofrecer una “atención diferencial de adultos y menores, que se cumple en esta nueva Unidad”. Ésta cuenta con 14 consultas médicas y de enfermería, una sala de grupos, dos salas de espera diferencias para adultos e infantil, así como pasillos de acceso independiente, y salas de trabajo de profesionales, cuenta con un total de 13 profesionales.

En este sentido, se trata de cinco psiquiatras, tres psicólogos, dos enfermeras especializadas, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un trabajador social y un administrativo. Serrano ha insistido que “el cambio de ubicación permitirá fidelizar profesionales y desarrollar programas de atención diferenciada a colectivos y municipios”.

En concreto, y en el caso de Los Palacios, se realizará el pilotaje del programa de demora cero, una iniciativa que supondrá una actuación conjunta de Atención Primaria y de Salud Mental en dicha población, donde se actuará simultáneamente desarrollando los grupos de afrontamiento de ansiedad, se potenciará la figura del psicólogo de Atención Primaria y se instaurará dicho programa para mejorar la eficiencia del sistema y permitir disminuir los tiempos de espera y diversificar las opciones terapéuticas.