José el ‘Tunche’ Rivera es la gran sensación en Universitario de Deportes, luego de anotar un doblete en el debut de la Copa Libertadores frente a Liga de Quito y darle la victoria merengue por 2-1 en el Estadio Monumental.

El ‘Tunche’ atraviesa uno de sus mejores momentos en su carrera futbolística y su humildad lo han llevado a que sea uno de los jugadores más queridos a nivel nacional y con una historia que es digna de destacar.

El menor de tres hermanos, que gracias a su habilidad, ya sobresalía en torneos infantiles de su natal Rioja, hasta llegar a Tarapoto y cumplir su sueño de ser futbolista profesional cuando logró ingresar a la reserva de Unión Comercio.

José Rivera inició a jugar desde los 5 años, pero por problemas económicos tuvo que ayudar a su familia en diversos oficios. En palabras del jugador, contó que vendió frutas, también era cobrador de combi y mototaxista.

El ‘Tunche’ tenía la ruta Chiclayo-Lambayeque cuando trabajaba en la combi de su tío y a la par, participaba en un club con el sueño de ser profesional.

En el 2016, José Rivera tuvo su tan anhelado debut como futbolista profesional, en un duelo donde Unión Comercio enfrentó a la Universidad César Vallejo, siendo uno de los más recordados por él y su familia.

En el 2019, llegó a Cusco FC donde su carrera fue yendo en alza, en el 2022 firmó por Carlos A. Mannucci, club donde brillo y es donde universitario puso los ojos en él por recomendación de Juan Reynoso, quien también lo llevó por primera vez a la Selección Peruana.

En una entrevista con Largo Aliento, José Rivera contó que fue a ver a la ‘U’ en un duelo ante Juan Aurich y fue ahí cuando quedó enamorado del conjunto merengue, “Cuando trabajaba con él, fui a un partido que jugó Universitario contra Juan Aurich. La hinchada, la gente, los jugadores. Algo que se siente. Si me imagine estar ahí (en Universitario). Mi sueño siempre fue ser futbolista, era lo que quería llegar”.

En el 2023, llegó a Universitario de Deportes, donde no tuvo un inicio alentador y tuvo que esperar su oportunidad desde el banco de suplentes, pero su gran actitud lo llevaron a ser uno de los más queridos del plantel.

Salió campeón y continuó en el equipo para este 2024, donde ha tenido un arranque estelar y en nueve partidos ya lleva anotados cinco goles, tres en Liga 1 y dos en la Copa Libertadores.