La jueza instructora del caso Rubiales pidió el pasado mes de septiembre investigar las cuentas de Piqué en Suiza ante la sospecha de presuntas comisiones irregulares por el acuerdo de la Supercopa que terminó celebrándose en Arabia Saudí.

En una comisión rogatoria que figura en la causa instruida en el juzgado de Instrucción Majadahonda, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la jueza Delia Rodrigo pide al país vecino que identifique las cuentas que el exfutbolista del Barça tiene allí a su nombre. 

Entre las cuentas de las que la instructora solicita la información figuran las asociadas a sus empresas, entre ellas Kosmos, epicentro de la trama actualmente investigada, pero también la cuenta del Andorra, equipo del que Piqué es propietario.

La magistrada pide que se identifique y se localice también una cuenta desde la que Piqué emitió un pago de 2 millones de euros a una cuenta desconocida.

Rastreo

En el sumario, también figura que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió en septiembre rastrear cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí, poniendo el foco en varias transferencias.

El oficio de la UCO que motivó que la magistrada girase la comisión rogatoria data del 19 de septiembre de 2023. Los agentes ponen el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

[La Guardia Civil investiga las obras realizadas en La Cartuja durante la época de Rubiales en la RFEF]

En dicha cuenta, dice de forma textual la UCO, “se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí”. Dichas comisiones las cifra la UCO en “cuatro millones de euros por año”.

La UCO se refiere a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que “se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores”.

Conglomerado empresarial

Más adelante de dicho oficio, la UCO se detiene en el “conglomerado empresarial” dirigido por Piqué, mencionando que el exfutbolista del FC Barcelona adquirió el 56% del Andorra en 2018 mediante Kosmos.

En este sentido, detalla tres movimientos en cuentas bancarias en Andorra: una primera por 3,4 millones de euros entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos “receptora de las comisiones de SELA”. “El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí”, dice.

Luego cita a la sociedad Kerad Holding porque declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros, con fecha de 12 de febrero de 2021. La UCO dice que fue ordenado por Gerard Piqué “bajo el concepto de ampliación de capital”.

Por último, se cita otro ingreso procedente de Andorra de la sociedad Kerad Holding por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021. El ordenante también fue Piqué e igualmente se usó el concepto de “ampliación de capital”.

La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de “comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas” a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, “como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol”.