La Federación Camerunesa de Fútbol (Fécafoot), presidida por Samuel Eto’o, expresó hoy su “gran asombro” tras conocer el martes que el Ministerio de Deportes ha contratado al belga Marc Brys como nuevo seleccionador en sustitución de Rigobert Song, cuyo contrato expiró y no fue renovado tras la Copa África disputada en febrero. Los ‘leones indomables’ cayeron en octavos de final ante Nigeria (2-0).

“La Federación Camerunesa de Fútbol tuvo conocimiento, al mismo tiempo que todos los cameruneses, del nombramiento para puestos de responsabilidad de la Selección Absoluta Masculina de Fútbol”, indica la Fecafoot en un comunicado.

“Decisión unilateral” y “gran asombro”

El organismo detalla que la decisión de nombrar a Marc Brys se tomó “unilateralmente” y expresa su “gran asombro por este acto contrario a lo dispuesto en el Decreto presidencial del 26 de septiembre de 2014, relativo a la organización y funcionamiento de las selecciones nacionales de fútbol”, que especifica que la gestión deportiva de éstas es competencia de la Fecafoot.

La Fecafoot “se reserva el derecho de aclarar esta lamentable situación y en breve comunicará cómo piensa actuar al respecto”.

Un técnico de 61 años de segunda fila

El conflicto estalló el martes con el anuncio de Narcisse Mouelle Kombi, ministro de Deportes de Camerún, por orden del presidente del país, Paul Biya, de que Brys, de 61 años, asumiría el cargo de seleccionador. Desconocido en el ámbito internacional, ha entrenado a clubs de Bélgica, Países Bajos y Arabia Saudí y asume por primera vez una selección nacional.

Lee también

La noticia sorprendió al mismísimo Eto’o, legendario exgoleador de la selección camerunesa, del Barcelona, Inter y Chelsea entre otros equipos y actual presidente de la Fecafoot, quien se enteró de la noticia por la televisión estatal.

La FIFA puede sancionar a Camerún

Parece evidente que este es un capítulo más en la guerra que mantienen Narcisse Mouelle Kombi y Samuel Eto’o y podría desembocar en sanciones por parte de la FIFA, cuyos estatutos prohíben las injerencias políticas en los organismos futbolísticos, contra Camerún, una de las potencias africanas, cinco veces campeón continental y participante en ocho Mundiales llegando a cuartos en 1990.

Eto’o, que asumió la presidencia de la Fecafoot en diciembre de 2021, ha sido acusado en los últimos meses de abuso de poder, amaño de partidos y corrupción. En febrero pasado presentó su dimisión pero el comité ejecutivo rechazó su renuncia.