El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado este martes “el vacío irreparable” tras el bombardeo del Ejército de Israel contra un vehículo en el que se encontraban varios trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, y que se ha saldado con al menos cinco personas, entre las que hay cuatro voluntarios extranjeros y un conductor palestino.

“Estamos aquí porque nos dolían las muertes de los civiles en Gaza, ahora también el vacío irreparable que deja la pérdida de nuestros compañeros de equipo de World Central Kitchen”, ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La ONG ha señalado horas antes que este ataque –en el que varios de sus miembros han fallecido, incluida una voluntaria australiana, según ha confirmado el Gobierno de Australia– se trata de “una tragedia” y ha subrayado que “los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deben ser un objetivo”.

José Andrés, que se ha mostrado “desconsolado y afligido”, ha pedido a Israel “parar las matanzas indiscriminadas” después de que WCK perdiera a varios de sus “hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel”. También ha instado a las autoridades israelíes a “dejar de restringir la ayuda humanitaria” hacia el enclave, a parar “de matar a civiles y cooperantes” y a “dejar de usar los alimentos como arma”.

El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una “investigación en profundidad” de los hechos y ha recalcado su “cooperación y coordinación” con la ONG “con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza”.

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.