El juzgado de Instrucción 15 de Valencia ha acordado el archivo de las diligencias abiertas contra la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra y sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una niña tutelada cometidos por su exmarido.

El juez Vicente Ríos ha tomado la decisión al considerar que “no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor”, según consta en un auto firmado este martes 2 de abril.

La decisión llega cerca de dos años después de que la exlíder de Compromís dimitiese cuando el juzgado acordó tomarle declaración.

El escrito del juez, compuesto por un centenar de folios y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, detalla que “se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor”.

De este modo, finalizada la instrucción y oídos todos los investigados y la propia víctima), concluye que no subsiste indicio racional de criminalidad alguno.

Oltra dimitió el 21 de junio de 2022 de sus cargos en el Consell y en el Parlamento valenciano tras su investigación judicial en este caso.

La resolución del magistrado no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia de Valencia.

Denuncia inicial

El auto confirma que la menor no denunció los hechos a los responsables del centro en el que residía, sino que fue en junio de 2017 cuando dos funcionarios de la Policía Nacional fueron comisionados desde la sala del 112 para el traslado de una menor desde las dependencias de la Policía Local de Alcàsser al Centro Niño Jesús.

La menor víctima de abusos, que se encontraba a las puertas del centro con su novio, entablaron una conversación con los agentes, ya que éste insistía en que ella los denunciase.

“En un momento dado, durante la conversación con los agentes y en relación con la situación que estaba viviendo ella en el centro, el novio le insistió y ella relató a los agentes que un monitor, un tal Luis del cual le costaba hablar porque tenía una familiar que era un cargo importante dentro de una Conselleria, abusó sexualmente de ella”.

Los agentes dejaron anotado “que una noche, mientras este se pensaba que estaba dormida, procedió a cogerme la mano y hacerse una gayola”.

Los agentes le ofrecieron entrevistarse con una agente del Grupo de Menores para que le pudiera contar lo que pasaba y manifestó que sí, por lo que los agentes hicieron saber los hechos a su jefa de grupo.

“Ganan los buenos”

Tras conocerse la decisión del juez, Compromís ha celebrado “la inocencia y decencia” de Mónica Oltra que ha demostrado el sobreseimiento provisional.

La coalición ha mostrado en redes sociales su satisfacción por la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de este martes y ha fijado en la plataforma X una publicación en el que se lee “T’estimem” (Te queremos).

En ella recuerda las palabras de Oltra cuando explico su dimisión de la Vicepresidencia del Consell: “Con la cara bien alta y los dientes bien apretados”.

También Compromís afirma: “Hoy ganan los buenos. Hoy comienza todo”.