Si la Real permanece este curso alejada de los puestos de la Champions League ha sido por la irrupción inesperada del Girona y también por la cantidad de puntos que, en forma de empates, se le escurrieron sobre todo en su casa de Anoeta, donde no ha podido ser tan solvente como requiere un aspirante a la máxima competición continental. Y es que, fuera de casa, el equipo txuri urdin sí está firmando unos registros propios de un candidato a Champions League, por lo menos a la cuarta plaza.
De hecho, la Real de Imanol ha sumado más puntos lejos de Anoeta (26) que en casa (23) en Liga, aunque también es de ley remarcar que en el coliseo de Amara ha disputado dos partidos menos (16 y 14). Además, es el cuarto equipo de Primera que más puntos ha cosechado fuera de casa: 26, merced a un balance de siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas en esos 16 partidos, con 22 goles a favor y 16 en contra. Sólo le superan el Girona (27 puntos), Barça (30) y Real Madrid (34). En ese ranking de puntos a domicilio habitan dos equipos que realmente están por delante en la clasificación como el Atlético de Madrid (18 puntos fuera) y Athletic (20).
Puede igualar su récord
Así las cosas, la Real está en disposición de igualar su mejor marca de triunfos fuera de casa en una sola temporada, los 10 de la pasada campaña. Para ello, deberá contar por victorias sus tres últimos duelos a domicilio, que son contra el Getafe, el Barcelona y el Betis. No es fácil la empresa, en consecuencia. Si lo lograra, superaría incluso la puntuación logrado el pasado curso fuera de casa (33 puntos), ya que alcanzaría los 35. En las campañas 02/03 con Denoueix y 87/88 con Toshack celebró nueve victorias lejos de Anoeta.
El que no va a poder emular a estas alturas va a ser el récord de triunfos en una sola campaña, obtenido asimismo la pasada campaña, ni aunque gane los ocho partidos que restan. De momento, los txuri urdin han celebrado la nada desdeñable cifra de 21 triunfos en partido oficial este curso: 13 de Liga, tres de Champions League y cinco de Copa del Rey. En el mejor de los casos, podrían alcanzar las 29 victorias, una cifra en todo caso inferior a las increíbles 30 del pasado curso, récord absoluto en la historia del club.
Lee también