El Ayuntamiento de Pelayos de la Presa (Madrid) ha otorgado una calle a Herminio Cercas, ex alcalde del municipio que, entre otras cosas, destacaba por su afán por pasar todos los 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un restaurante con temática franquista, entre probablemente otras fechas.

Este Ayuntamiento madrileño, en el que el PP tiene mayoría absoluta con 6 concejales de los 11 que componen el Consistorio, ha aprobado en el quinto punto del Pleno del 13 de marzo de 2024 el cambio de denominación de una de sus calles para entregarle el nombre de Herminio Cercas, que hasta la fecha se llamaba Calle del Colegio.

“Con fecha 5 de marzo de 2024 se ha iniciado expediente relativo al cambio de denominación de la vía pública, Calle del Colegio, situada entre Calle de las Praderas y Avenida de la Estación con el fin de dedicar el nombre de esa vía pública a Don Herminio Cercas Hernández, en reconocimiento a su labor como Alcalde de Pelayos de la Presa”, comienza el documento del Pleno al que ha tenido acceso ElPlural.com.

“Don Herminio Cercas Hernández fue alcalde de este municipio durante 18 años y formó parte de diversas corporaciones durante diez años más. En total, 28 años de trayectoria política dedicada a su pueblo y al desarrollo de toda la Sierra Oeste con su participación activa en todos los Grupos y Mancomunidades de la comarca siendo un referente y uno de los personajes políticos más respetados y valorados de toda la zona”, argumentan desde la corporación municipal para justificar este movimiento.

Más allá de los ideales, queda sobradamente demostrada su dedicación, entrega y sobre todo su trabajo para conseguir lo mejor para su pueblo y para, en la medida de lo posible, solucionar los problemas de todos los vecinos. Desde esta Alcaldía creemos que es de justicia reconocer toda su trayectoria y aprobar el cambio de la denominación de la Calle Del Colegio y pase a denominarse Calle “Herminio Cercas Hernández” , en reconocimiento a su labor como Alcalde de Pelayos de la Presa durante tantos años”, continúa.

La iniciativa ha salido adelante con 7 votos a favor (los 6 del Partido Popular y uno del único concejal de Vox en el municipio), ningún voto en contra y tres abstenciones, dos del grupo AVP y una de IU-Podemos.

 “Con respecto al cambio de denominación de la Calle del Colegio, reconocemos la labor de Herminio Cercas como Alcalde de Pelayos de la Presa durante 18 años, pero pensamos que el cambio de nombre de una calle debe responder a unos criterios objetivos y equitativos, que no generen agravios comparativos ni discriminaciones entre las distintas personalidades que han sido o podrían ser homenajeadas por su trayectoria política o social”, argumentó en el Pleno el portavoz de AVP, Rubén Hernández, recordando otras figuras de la política del municipio como Francisco Marcos Martínez Basauri, Lorenzo Rodríguez Medina, Martin Ramos Morueco, Carlos Hernández Ramos o Félix Rubio Pastor. “Algunos de ellos ya no están entre nosotros, y también merecen nuestro reconocimiento y respeto por su dedicación y contribución hacia nuestro pueblo”, agregó.

Celebrando el 8M en un restaurante franquista

Sin poner en duda la trayectoria política de Herminio Cercas al frente de Pelayos de la Presa, llama especialmente la atención su afán por celebrar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, en un restaurante del municipio en el que se rinde tributo a la figura del dictador Francisco Franco. Durante su etapa como alcalde, Cercas acostumbraba a programar cenas en las que, previo pago, todas las mujeres del municipio podían asistir a este establecimiento con tintes dictatoriales.

El restaurante, El Mirador de Pelayos, pertenece a su hermano y lleva tiempo despertando polémica por sus afinidades. Situado a las afueras de Pelayos de la Presa, se encuentra plagado de retratos del dictador. Tanto es así que, tal y como desveló a ElPlural.com, en la pared principal del establecimiento cuelgan hasta siete retratos de Francisco Franco. Imágenes acompañadas de bustos del dictador, cuadros religiosos y  numerosas banderas preconstitucionales. Por haber, incluso hay un maniquí vestido de Policía Nacional.

Mis Coca-Colas me las tomo donde a mí me da la gana“, justificó el exalcalde hace años ante los micrófonos de ElPlural.com. En una entrevista concedida a este periódico, Cercas también aseguraba no haber recibido ningún reproche por parte del Partido Popular por estas decisiones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.