“Revistiendo la semana santa: telones y ornamentos de pasión” es el titulo de la exposición que se puede ver estos dias en el Museo Diocesano de Huesca hasta el 5 de abril con motivo de la Semana Santa

El Museo Diocesano y la Delegación para el Patrimonio de la Diócesis de Huesca trabajan con el objetivo de poner en valor del patrimonio artístico. En esta línea han montado una exposición temporal con motivo de la celebración de la Semana Santa. Con ella se pretende mostrar un patrimonio poco conocido y relacionado con las diferentes celebraciones que tienen lugar durante la Semana Santa en distintos lugares de la Diócesis. Una muestra de diseños y creaciones plásticas de las celebraciones religiosas como devoción popular pero también cultural y artística. Así lo ha explicado en COPE Huesca la directora del Museo diocesano, Susana Villacampa

Más de 25 piezas, muchas de ellas inéditas o muy desconocidas. En algún caso han sido necesarias labores de conservación. Entre todas las piezas mostradas destaca el montaje del antiguo monumento de Semana Santa de la Colegiata de Alquézar, con más de ocho metros de altura, tres telones o tramoyas de fondo y una capilla eucarística. Susana Villacampa resalta el montaje didáctico que permite la correcta compresión de los diferentes elementos en sus respectivos contextos históricos y religiosos.

Obras que en algún caso son de gran calidad artística, muy desconocidas por falta de uso y mala conservación.

A todo lo expuesto se suma una serie de diseños y creaciones realizadas por artistas y artesanos locales a partir del siglo XIX y primera mitad del XX, con los que se consiguió renovar y popularizar alguna de estas celebraciones.

Elementos históricos que contribuían a solemnizar la celebración con el llamado “arte de lo efímero”. Construcciones, diseños y ornamentos que sumaban esplendor a la celebración, así como a las manifestaciones más populares, como las procesiones que forman parte esencial de la tradición religiosa uniendo patrimonio material e inmaterial.