Home International Así puede Ucrania derrotar a Rusia en el campo de batalla

Así puede Ucrania derrotar a Rusia en el campo de batalla

11
0

El segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania no empezó bien para las fuerzas armadas ucranianas. El proyecto de ley de seguridad clave está atascado en el Congreso de EE.UU., la UE entrega 300.000 rondas de artillería en lugar de un millón que se han comprometido a entregar en marzo de 2024, así como el 50% de la ayuda no llega a tiempo ha llevado a la reciente retirada del ejército ucraniano de la ciudad oriental de Avdiivka.

Por el contrario, Rusia se abastece de más de un millón de cartuchos de artillería procedentes de Corea del Norte, así como de misiles balísticos. Además de cientos de drones shahed que llegan constantemente de Irán (y puede que incluso misiles balísticos).

Parece que las autocracias están unidas y mucho mejor organizadas que las democracias libres del mundo.

Parece que las autocracias están unidas y mucho mejor organizadas que las democracias libres del mundo.

Pero, ¿tiene que ser así? ¿Está la guerra de Ucrania condenada a ser un baño de sangre interminable y lento, o pueden los aliados occidentales ayudar realmente a derrotar a Rusia? Y si es así, ¿cómo?

Para responder a esta pregunta, primero debemos entender que una victoria militar sobre un adversario debe basarse en una estrategia clara. En esencia, se trata de un juego de números.

La victoria ucraniana descansa sobre 3 pilares: 1) Sanciones financieras a Rusia, 2) Sanciones financieras a Rusia para vaciar el presupuesto ruso 3) Sanciones tecnológicas para degradar la producción militar rusa:

Asistencia militar y financiera a Ucrania

Para empezar, el PIB combinado de Estados Unidos y la Unión Europea supera 25 veces el PIB ruso. Esto es importante para tener una perspectiva, ya que resulta increíblemente obvio que la decisión de suministrar adecuadamente a Ucrania es puramente una cuestión de voluntad política y no de la capacidad financiera o de producción de los aliados occidentales de Ucrania.

Un reciente documento publicado por el Ministerio de Defensa estonio titulado “Una estrategia militar para la victoria de Ucrania y la derrota de Rusia” esboza claramente los principales pilares del éxito ucraniano en el campo de batalla:

Qué necesita exactamente Ucrania (en cifras)

Artillería y municiones: El pan y la mantequilla de la guerra. El 70% de las bajas de Ucrania en 2023 fueron causadas por la artillería rusa. La artillería sigue siendo un componente crítico del conflicto, ya que Rusia puede disparar actualmente 10.000 proyectiles de artillería al día, frente a los 2.000 de Ucrania. Para reducir eficazmente las fuerzas rusas a un ritmo que no permita al ejército ruso seguir avanzando, Ucrania necesita al menos 200.000 proyectiles al mes.

Defensa antiaérea terrestre: Blindar la tierra. El 24 de febrero Ucrania consiguió derribar el avión radar A-50U (valorado en 350 millones de dólares) y antes de eso, las fuerzas antiaéreas ucranianas consiguieron derribar 7 aviones de combate avanzados en sólo 5 días. Se trata de una degradación significativa de la capacidad aérea rusa. Los sistemas de misiles Patriot de fabricación estadounidense están permitiendo todo esto. Como podemos ver, pueden degradar eficazmente las capacidades ofensivas aéreas rusas y, por lo tanto, actuar como escudo para las fuerzas terrestres ucranianas.

El adiestramiento resulta crucial para crear una fuerza de combate cohesionada y eficaz

Ucrania necesita al menos 400 misiles al mes (de varios tipos) para interceptar la fuerza aérea rusa y los misiles de crucero, ya que Rusia planea producir hasta 200 misiles de crucero/balísticos al mes en 2024. La actual capacidad de producción europea es insuficiente.

Aviones de combate: Dominar los cielos. La Fuerza Aérea Ucraniana necesita aviones de combate occidentales para mantener sus salidas defensivas contraaéreas. Con las primeras entregas de cazas F-16 previstas para el verano de 2024, Ucrania necesita al menos 20 aviones para dos escuadrones. Además, el Gripen C/D podría ser una plataforma adecuada para ser suministrada junto con el plan F-16.

Formación: Construir una fuerza de combate cohesionada. El adiestramiento resulta crucial para crear una fuerza de combate cohesionada y eficaz. Rusia puede entrenar a unos 130.000 soldados cada seis meses, mientras que Ucrania tiene dificultades para entrenarse por encima del nivel de compañía debido a la amenaza de ataques de largo alcance. En 2024 el objetivo debería ser ampliar las operaciones ucranianas desde las acciones de compañía con capacidad de brigada hasta la capacidad de ejecutar ataques de brigada. Un programa de adiestramiento de 10 semanas para un cuadro inicial de 250 oficiales puede permitir llevar a cabo ataques de tamaño superior al de un batallón, y debería ampliarse y extenderse el adiestramiento colectivo en Europa a nivel de batallón.

Diseñar sanciones para lograr la victoria

Las sanciones financieras impuestas a Rusia agotarán sus arcas de guerra

A pesar de las severas sanciones impuestas a Rusia (las pérdidas se estiman en 400.000 millones de dólares), la economía rusa no se ha hundido. Es más, actualmente Rusia es capaz de sostener una economía de guerra. Rusia ha aprobado un presupuesto de gasto militar récord en 2024 que es casi 3 veces mayor que en 2022.

¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque las sanciones a las exportaciones de energía primaria rusa básicamente no se están aplicando con la suficiente dureza como para dañar el volumen de las exportaciones rusas. Los precios del petróleo y el gas son un tema políticamente delicado no sólo para los EE.UU., sino también para Europa (que está entrando en año electoral), por lo tanto, hay una falta de voluntad política para ir “duro” con Rusia. Por lo tanto, mucho petróleo y gas ruso se sigue vendiendo en todo el mundo con restricciones menores.

Si Occidente se toma en serio la idea de interrumpir radicalmente las fuentes de ingresos rusas, debe ser más decisivo en sus acciones. Por ejemplo, la UE y Estados Unidos deberían prohibir el gas ruso (tanto por gasoducto como por GNL) en Europa. Esto no sólo supondría un duro golpe para el presupuesto ruso, sino también un gran movimiento geopolítico que acabaría para siempre con el control ruso sobre los mercados energéticos europeos.

Y las sanciones sí funcionan. Por ejemplo, en la actualidad, Rusia está experimentando una grave escasez de mano de obra, y las sanciones sobre diversos componentes tecnológicos parecen haber detenido el crecimiento de la producción industrial rusa.

Así que las sanciones existentes, las grandes pérdidas en el campo de batalla y muchos rusos que abandonan el país ya han detenido la producción industrial. Presionando aún más la economía rusa, Putin se verá obligado a un dilema: o mantener una economía de guerra o pagar las pensiones. Y estos son los dilemas que realmente queremos que tenga Rusia. Cuanto antes, mejor.

Sanciones tecnológicas para degradar la producción militar rusa

El objetivo de las sanciones tecnológicas es bastante claro: degradar la capacidad rusa de producir armas avanzadas a gran escala.

En diciembre de 2023, tanto la UE como EE.UU. adoptaron sanciones contra las máquinas herramienta CNC (equipos cruciales para la producción de armas). En 2024, también se introdujeron sanciones contra las máquinas de corte de precisión en Taiwán y Japón. Sin duda, los esfuerzos combinados llevaron a detener el crecimiento de la fabricación de armas.

Preparar la defensa transatlántica para el éxito frente a esta amenaza requiere una voluntad política y un compromiso de recursos dignos de los sacrificios pasados y presentes.


Mark Savchuk es cofundador de la organización ucraniana sin ánimo de lucro PR Army y ex Jefe del Comité de Supervisión de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania. Tiene un posgrado de la London School of Business and Finance. @SavchukMark

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí