Una de las polémicas más destacadas de los últimos días ha sido el conocido como ‘caso Koldo’, una trama que salpicó directamente al anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Koldo García, quien fuera asesor de Ábalos cuando este todavía ocupaba su cartera, fue detenido el pasado martes 20 de febrero por una presunta vinculación en el cobro de comisiones relacionadas con la compra de mascarillas en plena pandemia.
El caso hizo que políticos de todas las formaciones políticas pidieran la dimisión de José Luis Ábalos que, pese a no ocupar ya su puesto de ministro, sigue teniendo un escaño en el Congreso de los Diputados. Incluso el propio PSOE, su partido, presionó para que Ábalos renunciase a su acta de diputado, impulsando al mismo tiempo una investigación para detectar otros casos similares de comisiones o cobros ilegales ligados a la compra de mascarillas.
En medio de la oleada de críticas tanto a Ábalos como al PSOE, el exministro comparecía este mismo martes para tomar una decisión. Cuando todo el mundo pensaba que presentaría su dimisión, Ábalos ha esquivado esa opción pasando a formar parte del Grupo Mixto y manteniendo de esta forma su escaño en el Congreso. «Sería un error dimitir y rendir tributo a la derecha como pretendía la dirección de mi partido«, declaraba Ábalos.
Lee también
La noticia ha pillado a casi todos los diputados por sorpresa, y muchos no han esperado ni si quiera a cruzar las puertas del congreso para dejar clara su posición. Uno de ellos ha sido Santiago Abascal, el líder de Vox, que ha tirado de ironía para hablar sobre el movimiento inesperado de Ábalos. «Me parece muy razonable y acorde a la política española. Yo creo que hace lo correcto porque ahora tiene una capacidad política mucho mayor que la que tenía», comentaba Abascal en tono sarcástico.
Las palabras del líder de Vox no iban a quedar ahí, pues seguiría echando leña al fuego poco después. «Podría lograr, incluso, la amnistía de Koldo, de su mano derecha, a cambio del voto a los presupuestos, que es lo que se lleva en la política española y es lo que premia el gobierno de Pedro Sánchez«, seguía ironizando Santiago Abascal.
«Si la mano derecha de Ábalos se corrompe y por eso el señor Ábalos tiene que dejar el escaño, quizás también debería dejarlo el que ha tenido Ábalos como mano derecha, que es el sr. Sánchez. Yo creo que todo el Gobierno debería dimitir, está en manos de los enemigos de España, de la Constitución y de la convivencia. Creo que todo el Gobierno tendría que irse a su casa y dar la voz a los españoles», sentenciaba Abascal en su declaración tras salir del Congreso.