Mundo

ya tiene su perfil en Contratación del Estado

  1. Plataforma de Contratación del Estado
  2. Cámaras de fotos, software de Telefónica…
  3. Más transparencia desde la sucesión
El rey Felipe saluda a Pedro Sánchez, ante la reina Letizia (Foto: Marta Fernández / Europa Press).

La Casa del Rey ha empezado a publicar en la plataforma de Contratación del Estado licitaciones públicas a través de las cuales pretende contratar el suministro de materiales, o la prestación de servicios para su actividad cotidiana.

Esto supone una novedad, ya que fue en septiembre cuando por primera vez el perfil de la Casa del Rey en esa plataforma abrió una licitación, y permitió así consultar con cierto detalle qué compra y qué contrata la institución que apoya al rey y a la Corona en su papel institucional.

Hace un año, en febrero de 2023, se publicó que la Casa del Rey empezaba a publicar en su página web contratos con un presupuesto por encima de 15.000 euros, y de los contratos por debajo (contratos menores) informaría trimestralmente.

Esa información sobre la actividad de contratación de suministros y servicios se empezó a publicar en el apartado de Transparencia que ofrece la página de la Casa del Rey.

Hasta ese momento, sólo se publicaban listados de contratos cada trimestre, pero sin poder consultar detalles sobre esas licitaciones.

Esta medida de transparencia de en qué se gasta parte del presupuesto público anual que recibe la Casa del Rey (8,4 millones de euros en los últimos años) se ha visto ampliada recientemente.

Plataforma de Contratación del Estado

Los contratos ya no sólo se publican en la web de la Casa del Rey, sino también en la plataforma de Contratación del Estado.

Esta plataforma la sostiene el Ministerio de Hacienda, pero ofrece información sobre todos los órganos de contratación de todos los ministerios del Gobierno. También permite consultar licitaciones de empresas públicas (como Correos, Navantia…), de gobiernos autonómicos y ayuntamientos, y de lo que denomina “Instituciones independientes”.

Ahí se agrupan los perfiles de contratación del Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, el Tribunal de Cuentas, así como parlamentos y otros órganos autonómicos distintos de los consejos de gobierno.

Cámaras de fotos, software de Telefónica…

La Casa del Rey empezó a utilizar su perfil el 5 de septiembre. Ese día publicó una licitación de “Suministro de Material Informático no Inventariable”, que incluye 300 artículos, entre cartuchos de tinta de impresora, cables de ordenador, pen drive, pilas, cargadores…

Desde entonces, la Casa del Rey ha abierto ocho licitaciones, esa incluida.

Estos contratos tienen como objetivo adquirir material de oficina, o bien elementos físicos y programas relacionados con la informática, en unos casos, y con la fotografía en otros.

Por ejemplo, tiene en marcha un procedimiento para arrendar dos equipos fotográficos completos, compuesto cada uno por cuerpo de cámara, objetivo de 24-70 mm f/2.8, objetivo de 70-200 mm f/2.8 y flash.

El contrato de mayor cuantía económica consistió en la “Adquisición y actualización de productos software con destino a la Casa de S.M el Rey”. Incluía contratar numerosos programas informáticos, y se adjudicó a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, por 688.130,39 euros.

Las licitaciones se ajustan al mismo funcionamiento que las del resto de órganos de contratación que aparecen en la plataforma de Contratación del Estado. Los pliegos de prescripciones técnicas permiten revisar ciertos detalles de qué pretende comprar o contratar la Casa del Rey.

La presencia en esa plataforma facilita que cualquier ciudadano revise estos contratos, pero también que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas a las licitaciones que abra la Casa del Rey.

Junto a este perfil en Contratación del Estado, en la web de la Casa también se pueden consultar licitaciones y adjudicaciones de contratos muy variados, desde arrendamientos de vehículos hasta gastos de catering para recepciones en los palacios reales.

Más transparencia desde la sucesión

Hay que recordar que el artículo 65.1 de la Constitución establece que “el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

Desde los primeros meses de su reinado, Felipe VI adoptó medidas de transparencia sobre las cuentas de la Casa del Rey, y sobre las relaciones empresariales de los miembros de la Familia Real y de trabadores de la Casa.

No hay que olvidar que la abdicación de Juan Carlos I estuvo condicionada en gran parte por los primeros coletazos de los escándalos de Corinna Larsen. Si bien otros escándalos sobre el patrimonio económico del rey Juan Carlos se conocieron posteriormente, ya entonces estaba en cuestión la actitud del hasta entonces jefe del Estado en estos asuntos.

Por eso, don Felipe quiso tomar medidas para cumplir su compromiso ante las Cortes Generales, en su proclamación, de que impulsaría “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

La Casa del Rey comenzó a publicar detalles de cómo se distribuía el presupuesto anual, de cuánto cobraban los miembros de la Familia Real y los altos cargos de la casa, qué regalos recibían…

También sometió las cuentas de la Casa al análisis de una interventora del Estado, y desde 2022, del Tribunal de Cuentas.

El rey Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid (Foto: Marta Fernández / Europa Press).
El rey Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid (Foto: Marta Fernández / Europa Press).

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button