Nacional

Venezuela/Guyana.- EEUU asegura que no hay indicios de una acción militar de Venezuela contra Guyana – España

Washington cree que el “pequeño” movimiento de tropas a la frontera no permitiría a Caracas llevar a cabo operaciones significativas

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este lunes que no hay indicios de una acción militar de Venezuela contra Guyana, ambas enfrascadas en una disputa por el Esequibo, bajo control guyanés, y que las imágenes de satélite publicadas este fin de semana muestran solo un “pequeño” traslado de tropas a la frontera.

“Hemos estado monitorizando esto de cerca. Nuestra evaluación es que cualquier movimiento militar que haya habido por parte de Venezuela ha sido de muy pequeña naturaleza, tamaño, escala y alcance. No vemos indicios de que vaya a haber hostilidades o de que el Ejército venezolano sea capaz de llevar a cabo actividades militares significativas”, ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha instado a Caracas y a Georgetown ha resolver de forma pacífica sus diferencias sobre el Esequibo, una región cuya disputa se remonta hasta hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que a menudo aparece en los mapas venezolanos como territorio propio y que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button