Negocio

MULTAS FALSAS | Cuidado con esta multa: la Guardia Civil advierte de una nueva estafa

En la actualidad, con el constante uso que le damos a los teléfonos móviles estamos acostumbrados a realizar casi cualquier trámite y gestión de manera telemática. No obstante, esto también tiene su lado negativo: las estafas y timos a los que estamos expuestos también se han modernizado y podemos caer en ellos sin darnos cuenta, sobre todo aquellas personas que no se manejan con las nuevas tecnologías.

En sus redes sociales, la Guardia Civil ha querido advertir de una nueva forma de smishing que se está dando últimamente, y te contamos todo lo que debes saber a continuación para que no te engañen en la red.

La DGT suele advertir de los timos y estafas que hay en internet

La multa falsa por aparcar

Hace algo más de un año el Ayuntamiento de Madrid comenzó a advertir a los ciudadanos sobre una presunta estafa de unas fotocopias que simulaban ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital. A primera vista, el papel mostraba un logotipo similar al del Ayuntamiento y su estructura también era muy parecida a la de una multa real.

Sin embargo, aunque dejaron de verse en los vehículos hace ya un tiempo, seguramente te preguntes cómo puedes diferenciarlas de una multa real del Ayuntamiento, por si pusieran una en tu parabrisas. Lo más importante a tener en cuenta es que estas multas, según indica el propio Ayuntamiento, nunca incorporan un código QR. Además, las multas reales suelen incluir muchos más detalles que estas copias.

Nueva estafa en internet

En sus redes sociales, la Guardia Civil ha querido advertir a los ciudadanos de un nuevo caso de estafa que se está dando en internet y ante el que debes estar prevenido. Se trata de un SMS que puede legarte a tu teléfono advirtiendo de que tienes una multa de la DGT pendiente de pagar. En el propio mensaje vendrá adjuntado un enlace que te redirige a una web fraudulenta en la que tratan de obtener tus datos.

Debes saber que la DGT solamente tiene una manera de enviar sus multas, y es a través de correo certificado o, en caso de haberlo solicitado, a través de la Dirección Electrónica Vial, por lo que si has recibido una supuesta multa a través de un SMS o de un correo electrónico, debes saber que puede tratarse de un caso de smishing o phishing (una estafa online para conseguir tus datos o tu dinero), por lo que debes andarte con cuidado. La mejor recomendación que te da la DGT es que evites abrir estos correos o mensajes, pero en su página web podrás encontrar más consejos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button