International

El PP de Galicia sigue sin aceptar el debate de TVE entre las críticas del resto de partidos

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones gallegas del próximo domingo ha provocado cierto nerviosismo en el Partido Popular y en su candidato. La prueba más evidente de esto es la afirmación del propio Alfonso Rueda de no mostrarse sorprendido por lo datos del CIS, que ya esperaba, porque, al fin y al cabo, “es la encuesta de (Pedro) Sánchez”.

Pero ese aire de indiferencia, sin embargo, choca con algunos movimientos que están obligando a los ‘populares’ gallegos, tras el sondeo y las palabras de Alberto Núñez Feijóo sobre la amnistía, a modificar su estrategia y dejar a un lado los temas nacionales para centrarse en Galicia.

En este cambio, el punto de mira lo centra Rueda y su partido en Ana Pontón. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ha puesto sobre la mesa una subida espectacular del BNG, y esa tendencia es la que explica que, ahora, la primera mujer que puede acceder a la presidencia de la Xunta se haya convertido en el centro de la campaña del PPdeG por tierra, mar y aire, o lo que es lo mismo, desde la televisión y radio públicas, las redes sociales y los medios digitales y en papel privados y afines.

En las próximas horas se verá si el presidente en funciones y su equipo dan un paso más. Lo harán si rectifican y aceptan el debate organizado por Radio Televisión Española a tres o el cara a cara entre él mismo y Ana Pontón. Dar el visto bueno o no traerá buenas o malas noticias para quien pretende seguir siendo el máximo responsable del Gobierno regional.

Hoy se ha sumado a esta discusión el aspirante socialista, José Ramón Gómez Besteiro, que también quiere estar en ese debate, pero que, en caso de acudir Rueda al mismo, casi con seguridad sería para un cara a cara con la líder nacionalista. Por ahora, solo los aspirantes socialista y nacionalista han confirmado su participación.

En el marco de la visita a una empresa dentro de la campaña electoral, Besteiro, ha asegurado que la ausencia del Partido Popular mañana miércoles es el “reflejo” de su falta de proyecto” para Galicia.

“Una Galicia mejor”

El candidato del PSdeG ha situado la ausencia de los conservadores en las “incomparecencias” del PP durante los últimos años. A su juicio, los tres últimos lustros “han sido los 15 años de la apatía, del desinterés, de la inacción y de la falta de proyecto”.

En este sentido, ha reprochado al PP que “no dé la cara por Galicia” y ha señalado que, frente a ello, él ofrecerá a los gallegos “una fuerza política que quiere cambiar Galicia”. “Pero no solo cambiar al PP, sino transformar Galicia y apostar por una Galicia mejor para los próximos años”, ha afirmado.

No ha escapado a las preguntas de los medios de comunicación sobre las encuestas que, una tras otra, no dan buenos resultados a los socialistas. Besteiro ha tirado de manual para decir que la “mejor encuesta” es la del próximo domingo, día 18 de febrero, con la celebración de las elecciones. Además, ha reivindicado al PSOE como el “cambio solvente”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la ciudadanía “se está sumando” al proyecto “ilusionante y ambicioso” que representa el PSOE, aludiendo, sin decirlo, a la “remontada” que tanto ha venido repitiendo estos días ante los malos datos que arrojan los sondeos para su candidatura.

Ha explicado que “lo que ofrecemos, además, es cambiar para gobernar”, al tiempo que ha trasladado a los ciudadanos que, más allá de un “simple cambio de partido”, su partido representa un “cambio solvente, de futuro, para transformar Galicia y para aprovechar las inmensas oportunidades que tiene el país”.

José Ramón Gómez Besteiro,ante la posible fuga de votos del Partido Socialista al Bloque Nacionalista Galego que parece vaticinar la demoscopia, no ha querido hablar de temor a que eso se materialice, para añadir que “creo que nos tenemos que dirigir a los ciudadanos, que son sabios”.

Una vez, a modo de conclusión, ha indicado que espera que haya “sopresas” en esta última semana de campaña electoral, para concluir con su convicción de que “el PSOE va a tener un protagonismo que mucha gente confía en este país espera y merece, además”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button