Nacional

Si hubiera querido la amnistía y el indulto, sería hoy presidente

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, también ha cerrado filas con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóotras la crisis provocada por las últimas informaciones sobre la amnistía del líder popular. 

Moreno ha insistido en que Feijóo se ha “negado rotundamente siempre” a la amnistía o a un posible indulto del dirigente de Junts, Carles Puigdemont, y lo ha resumido con la siguiente cuestión: “Si el señor Feijóo hubiera querido la amnistía y el indulto, sería presidente del Gobierno de España ahora“.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha recalcado que el “único que ha cedido” ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Ha cedido al chantaje y ha humillado a nuestro Estado de una manera clara a lo largo de estos tres meses de legislatura, cediendo todas y cada vez que Puigdemont lo ha exigido”.

[El PP sostiene que nunca ofreció a Puigdemont un indulto ni siquiera con sus drásticas “condiciones”]

En una comparecencia ante los medios de comunicación en san Telmo, Moreno ha querido dejar claro que en el PP, “ni queremos amnistía ni queremos indultos, ni que el señor Puigdemont se vaya de rositas después de lo que hizo, que fue un golpe de estado al Estatuto de Autonomía de Cataluña y a la propia Constitución de 1978”.

De igual forma, se ha mostrado sorprendido de que Vox y el PSOE hagan ahora un “tandem”, en la víspera de unas elecciones gallegas, “para intentar desgastar las opciones del Partido Popular en Galicia“. En su opinión, se debe a la “desesperación” en la que se encuentran ambas formaciones, que parece que coinciden en querer “derribar al PP a cualquier precio”.

Moreno ha hecho estas declaraciones en un acto junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, con quien ha firmado un convenio de colaboración que implica también a la ciudad de Ceuta. Su presidente, Juan Jesús Vivas, no ha podido asistir al quedar atrapado en la carrera por la tractorada protagonizada por agricultores andaluces.

Dimisión de Marlaska

Antes habían guardado un minuto de silencio en la puerta de san Telmo en señal de luto por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate. Al respecto, el presidente andaluz ha pedido a Pedro Sánchez que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Moreno  ha cuestionado además si las costas de la comunidad autónoma andaluza están “debidamente protegidas” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actualmente, tras lo ocurrido.

En este caso se daban las circunstancias de que, horas antes del “asesinato” de los guardias civiles, el propio ministro “había dicho que tenía todos los medios, que la situación” de seguridad “estaba garantizada” en la zona del Campo de Gibraltar”. Sin embargo, asociaciones de vecinos, los alcaldes de la zona, sindicatos y asociaciones de guardias civiles y de Policía Nacional “están reclamando más medios y más recursos“.

[Feijóo exige más agentes, medios y sueldo para luchar contra los narcos en el Campo de Gibraltar]

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button