Mundo

La muerte de Kiptum deja un gran hueco en los JJOO de París

El fallecimiento de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, deja huérfano el duelo que iban a disputar sobre el asfalto de París el corredor keniano con su compatriota Eliud Kipchoge en el maratón de los Juegos Olímpicos, una cita que hubiera concentrado a millones de telespectadores en todo el planeta con el doble aliciente de saber quién ganaría y si alguno sería capaz de bajar de las dos horas.

Kipchoge, la leyenda, el mejor maratoniano de la historia, contra Kiptum, la promesa y el más rápido en la distancia. Dos estilos, dos atletas diferentes, pero una misma pasión y un mismo reto, hacer kilómetros y tratar de entrar en el libro de oro del atletismo mundial con las dos horas como barrera.

En una de las pruebas estrella del atletismo, Kipchoge, doble campeón olímpico, aspira a ganar el tercer oro en París. Ahora lo tendrá más fácil. Su principal oponente, el joven Kiptum, encontró la muerte en una carretera entre Eldoret y Kaptagat cuando iba conduciendo un Toyota Premio junto a su entrenador, Gervais Hakizimana.

Su muerte pone fin a una corta trayectoria deportiva. Kiptum, de 24 años, solo había corrido tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a Kipchoge.

“No he recibido un mensaje personal de Eliud Kipchoge pero si soy seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de París, estoy preparado para correr con él”, dijo en la prensa keniana Kiptum unos días después de ganar en Chicago.

La irrupción de Kiptum reabrió el debate sobre si Kipchoge podría seguir ganando o el joven keniano sería ya, por méritos propios, su digno sucesor. Durante este tiempo Kipchoge ha ido mandando mensajes sobre su ambición de ganar el oro olímpico por tercera vez en París. Para ello su hoja de ruta hará parada en el maratón de Tokio como preparación. Kiptum tenía previsto Rotterdam, un maratón de menor repercusión y prestigio pero muy rápido. Ideal para hacer otra buena marca.

Lo que está claro es que Kipchoge ha marcado una época en el atletismo mundial y su figura sigue presente y sigue siendo muy respetada en el circuito internacional. Kiptum irrumpió en el panorama atlético como un talento emergente con unas cualidades de futuro para marcar otra época.

“Kipchoge ha marcado una época. El espectáculo que ha dado, todo lo que ha hecho y cómo lo ha hecho le hacen ser un ejemplo para todos. Kiptum acaba de llegar y puede ser el primero en correr por debajo de las dos horas, pero me quedo con Kipchoge por la elegancia, el saber estar, la forma de afrontar el triunfo y el fracaso”, comentó a EFE el pasado 6 de febrero Yago Rojo, el campeón de España de medio maratón y aspirante a estar en esa línea de salida del maratón olímpico de París.

Precisamente ese día, el 6 de febrero de este 2024, World Athletics ratificó de forma oficial esos 2h00:35 de Kiptum en el maratón de Chicago de 2023. Un tiempo que todo amante del atletismo tiene grabado en su mente. También otra leyenda como el etíope Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, doble ganador del maratón de Berlín y que, a sus 41 años, está centrando todos sus esfuerzos en formar parte de esa foto histórica del maratón olímpico de París como colofón a su carrera.

Esa foto ya no podrá ser completa. El 11 de febrero de 2024 quedará para siempre grabado en el álbum del atletismo mundial como una fecha trágica. La fecha en que Kiptum falleció dejando tras de sí la gran incógnita sobre si sería capaz de ser el primer hombre en bajar de las dos horas en la mítica distancia de los 42.195 metros.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button