International

Diamondback Energy compra Endeavor por 26.000 millones y crea un gigante petrolero

Diamondback Energy ha cerrado un acuerdo para la adquisición y fusión de su rival, Endeavor Energy Resources, en una transacción en efectivo y acciones valorada en unos 26.000 millones de dólares, incluida la deuda neta, que dará lugar a una empresa de petróleo y gas independiente de primer nivel en la Cuenca Pérmica.

La operación recoge una contraprestación de aproximadamente 117,3 millones de acciones ordinarias de Diamondback y 8.000 millones de dólares en efectivo, sujeto a los ajustes habituales.

La compañía ha explicado que se espera que la cantidad en efectivo se financie a través de una combinación de efectivo disponible, préstamos bajo la línea de crédito y/o ingresos de préstamos a plazo y ofertas de notas senior.

Como resultado de la transacción, se prevé que los accionistas existentes de Diamondback Energy posean aproximadamente el 60,5% de la compañía combinada y que los accionistas de Endeavor controlen alrededor del 39,5%.

“Esta es una combinación de dos empresas sólidas y establecidas que se fusionan para crear una compañía petrolera independiente norteamericana que es imprescindible. El inventario de la compañía combinada tendrá una profundidad y calidad líderes en la industria que se convertirá en flujo de caja con la estructura de costos más baja de la industria, creando una propuesta de valor diferenciada para nuestros accionistas”, ha afirmado Travis Stice, presidente y consejero delegado de Diamondback.

Por su parte, Lance Robertson, presidente y consejero delegado de Endeavor, ha comentado que “mientras miramos hacia el futuro, confiamos en que unirnos a Diamondback es una oportunidad transformadora para nosotros“.

“Nuestro éxito hasta este momento es atribuible a la dedicación y el arduo trabajo de los empleados de Endeavor, y el anuncio de hoy es un reconocimiento por parte de Diamondback a los importantes esfuerzos de nuestro equipo durante los últimos siete años, impulsando el crecimiento de la producción, mejorando el desempeño en seguridad y construyendo una empresa más empresa sustentable. Esperamos trabajar juntos para escalar nuestro negocio combinado, generar valor para todas nuestras partes interesadas y garantizar que nuestra nueva empresa esté posicionada para el éxito a largo plazo mientras construimos la principal empresa centrada en Pérmico en Midland”, ha añadido.

La empresa resultante contará con 838.000 acres netos combinados y una producción neta de 816.000 barriles equivalentes de petróleo, respaldada por un inventario de aproximadamente 6.100 emplazamientos de perforación con costos de equilibrio inferiores a 40 dólares por barril (WTI).

Asimismo, se anticipa que las sinergias anuales de 550 millones de dólares generen un valor actual neto (VAN10) superior a los 3.000 millones de dólares en la próxima década.

Diamondback también ha anunciado un aumento del 7% en su dividendo base hasta 3,60 dólares por acción anualmente (0,90 centavos por acción trimestral), vigente para el cuarto trimestre de 2023.

Tras el cierre, el consejo de administración de Diamondback se ampliará para incluir a miembros de la dirección de Endeavor. Los asesores financieros de la fusión son Jefferies LLC y Citi para Diamondback, y J.P. Morgan Securities LLC para Endeavor.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button