Nacional

Carmen Calvo deja su acta de diputada para ser nombrada presidenta del Consejo de Estado

La exvicepresidenta del Gobierno y hasta ahora diputada del PSOE, Carmen Calvo, ha dejado este lunes su acta en el Congreso para presidir el Consejo de Estado, un nombramiento que se ratificará este martes en el Consejo de Ministros y del que Calvo tomará posesión a final de mes. Su elección se basa en una doble trayectoria, tanto como jurista especializada en Derecho Constitucional como por su valor político como exministra de distintos gobiernos.

Esta sería la tercera vez que le proponen a Calvo ser presidenta del Consejo de Estado, una labor que desde 2022 ejercía la exministra Magdalena Valerio. Precisamente, Valerio será cesada en cumplimiento de la sentencia del Supremo que anuló su designación por estimar que no contaba el prestigio necesario para ostentar el cargo.

Los magistrados indicaron que la ley fija que quien ocupa este puesto debe ser “jurista de reconocido prestigio” y tener experiencia en asuntos de Estado, siendo necesarios ambos requisitos. Sobre este segundo, los magistrados del Alto Tribunal afirmaron que no había duda de que Valerio cumplía, dada su “notoria y sobresaliente trayectoria” como ministra, diputada, consejera, teniente de alcalde y concejal, entre otras responsabilidades públicas.

[El TS ratifica la anulación del nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado]

No obstante, señalaron que esa “carrera funcionarial meritoria” no es suficiente para considerarla jurista de reconocido prestigio, algo que “solamente se gana con el tiempo, con una práctica prolongada, gracias a la cual se mantiene y acrecienta el crédito obtenido”.

Carmen Calvo, que sirvió como ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó al equipo de Pedro Sánchez en las primarias de 2017, cuando el perfil de sus apoyos era bajo respecto a los pesos pesados del partido. Ganadas las primarias -y luego la moción de censura- contra todo pronóstico, el recién investido presidente del Gobierno la recompensó con el Ministerio de Igualdad y la vicepresidencia. 

En la remodelación del Gobierno que Sánchez realizó en julio de 2021 Calvo salió del Ejecutivo por sus discrepancias con la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero. Repitió en las listas del PSOE por Granada en las elecciones del pasado 23 de julio, fue elegida diputada y pasó a ser presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Ese puesto también lo abandona, pues va ligado a su escaño.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button