Político

Alcúdia avanza con el proyecto de los balnearios con un informe en contra

La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares (PP), y su antecesora socialista, Bàrbara Rebassa, se han acusado este lunes mutuamente de obviar informes técnicos contrarios durante el debate del único punto del orden del día del pleno extraordinario, en el que el equipo de gobierno PP-Vox-UxA ha aprobado seguir con el expediente de contratación del proyecto de reforma de los balnearios playeros a pesar de un informe de Intervención que constata la existencia de una «infracción muy grave» en materia económico-presupuestaria por el hecho de que este proyecto no disponga de crédito suficiente porque todavía no se ha aprobado la liquidación de los presupuestos de 2023.

El gobierno municipal ha decidido resolver la discrepancia con el citado informe de Intervención y seguir adelante con el proyecto porque, según apunta la alcaldesa, el plazo para la finalización de las obras concluye el próximo mes de noviembre.

El informe de fiscalización previa concluye que el Ayuntamiento no cumple con el requisito básico de contar con crédito presupuestario para ejecutar el proyecto, valorado en unos 4 millones de euros, por lo que emite un informe con enmienda de fiscalización previa e insta al pleno a resolver la discrepancia debido a que la objeción «se basa en insuficiencia o inadecuación de crédito». 

El pleno ha aprobado la citada discrepancia con el voto en contra del PSOE y Més y la abstención de El Pi y Podemos.

La portavoz socialista, Bàrbara Rebassa, ha afirmado que las justificaciones del equipo de gobierno para aprobar la discrepancia «no son suficientes». «El contrato es de cuatro millones de euros, mucho dinero para saltarnos la ley», ha apuntado antes de avisar que «la ley de Contratos del Sector Público dice que los contratos sin crédito serán nulos de pleno derecho y la ley general presupuestaria especifica que podría generar responsabilidades patrimoniales», por lo que ha justificado el voto contrario de su grupo en que «no queremos ser responsables de esta ilegalidad».

La alcaldesa Fina Linares ha replicado que el PSOE podría haber reformado los balnearios en los últimos años y no lo hizo y que también obviaba informes en contra cuando gobernaba. «Hay mucha hipocresía en el pleno, siempre os habéis pasado la ley por el forro», ha señalado. La regidora popular asegura que «no queda más remedio» que seguir con el expediente por falta de tiempo y que el dinero no será problema porque el Consistorio «tiene 100 millones de euros en el banco». «Esperemos que en julio los balnearios estén finalizados», ha concluido.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button