Político

El futuro del calzado pasa por guiar el talento y buscar la excelencia

La excelencia y la calidad como banderas, con una apuesta decidida por el talento y la economía circular, empleando la inteligencia artificial como medio, y no como fin. Esos son los pilares y los retos que tiene por delante el calzado, y así lo han verbalizado la diseñadora Sara Navarro y la presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC), de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y vicepresidenta ejecutiva de Pikolinos, Rosana Perán, este viernes en el Foro 4 Estaciones.

El debate, titulado «La industria del calzado 5.0» yorganizado por el Club INFORMACIÓN y el Banco Sabadell, ha sido moderado por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, y se ha celebrado en la noche del viernes en el Museo del Calzado de Elda.

Toni Cabot ha destacado que las dos protagonistas del foro son «dos profesionales de muchísima talla», que han abordado durante hora y media los retos del sector ante el numeroso público asistente.

En el primero de los cuatro bloque, «La apuesta por la excelencia como vía de futuro. Diseño y tecnología. La industria del calzado 5.0», Sara Navarro ha apuntado que «cualquier empresa que quiere proyectarse no digo al futuro sino ya al presente el, debe tener en cuenta dos áreas: Una es la tecnológica, con la inteligencia artificial, el Blockchain, que es necesario en cualquier proceso de económica circular». Así ha recordado que lo que está pidiendo el cliente es saber todo sobre el proceso de producción, el origen de todo, quién lo ha fabricado, cómo…

Y la otra área es «toda la parte de la incorporación del talento», que es «el que debe interactuar con la IA y el Blockchain». Y es que retener, guiar y formar ese talento, apostar por él y evitar que se vaya fuera o se desperdicie en puestos que no son los adecuados ha sido uno de los ejes de la conversación.

Por su parte Rosana Perán ha destacado que «la excelencia se puede lograr con un liderazgo que sea consciente. Tenemos que ser conscientes del bienestar. Los líderes de las empresas tienen que tener autoestima, mucha confianza en sí mismos y transmitirla a los trabajadores», como medio además para «evitar esa falta de talento, lograr retener el talento».

Y sobre la tecnología y la IA, Perán ha manifestado que «son un medio, no un fin, somos personas. Dan un valor añadido», por lo que «hay que invertir en esas nuevas generaciones, acercarse a ellas». Así, ha apuntado que «la educación tiene que acercarse lo más posible a las necesidades de las empresas, pero también las empresas tienen que adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones».

En el bloque de «sostenibilidad, economía circular, economía verde, azul y amarilla aplicadas al sector del calzado», Navarro ha hecho hincapié en que «lo más importante es la economía circular, y de lo que se trata es de que partamos del ecodiseño, es decir que ya desde el inicio la idea del diseñador vaya en ese sentido».

Por su parte Perán ha recordado que «la sostenibilidad era una moda para las marcas a partir de 2012-2013, con la ecotiqueta, etc., pero ahora viene en serio», aunque ha lamentado que en la UE no se tenga claro su regulación, destacando el reto al que se enfrentan las empresas a partir de 2030. Y ha apuntado la necesidad de que el calzado y la industria auxiliar trabajen de la mano.

Sobre el bloque «Nuevas vías de comercialización en la era de la IA», Sara Navarro ha destacado que las nuevas tecnologías van a contribuir de forma decisiva para ayudar a personalizar productos, saber preferencias, «priorizando calidad frente a cantidad. El enfoque tiene que ser más individual», mientras que Rosana Perán ha señalado que «la IA es una herramienta pero lo importante a la hora de comercializar es siempre tener procesos, metodologías de trabajo, estrategias. y la IA nos ayuda»

Y en cuanto al bloque «calzado y moda», Navarro ha destacado que «durante mucho tiempo las empresa se han dedicado a fabricar calzado sin seguir la tendencia de la moda. Era más un bien de consumo más que un producto relacionado con la moda», pero eso ha cambiado, destacando que «Elda y la provincia son líderes mundiales».

Navarro ha destacado además que «la excelencia y la calidad harán que reflote esta industria». Y Perán ha apuntado que la imagen exterior del calzado español es muy buena, manifestando que en su reciente visita a Shanghai ha comprobado que «a los chinos les encantan las marcas españolas y europeas», aunque ha advirtiendo que están apostando fuere e invirtiendo para mejorar.

Ambas han resaltado el liderazgo femenino en un sector donde son mayoría las mujeres y las principales clientas son mujeres, y han concluido con un abrazo emocionado al declararse Perán admiradora de Navarro y su trabajo, calificándola de «líder y visionaria», entre aplausos de los asistentes.

Rubén Alfaro: «Tenemos que seguir con nuestra apuesta por la formación» 

El alcalde Rubén Alfaro ha agradecido la elección de Elda para este foro, y ha destacado que Sara Navarro y Rosana Perán «son dos emblemas femeninos de la industria del calzado». «Este foro viene a afianzar también un espíritu que en la ciudad llevamos impulsando en los últimos tiempos, que es apostar por nuestra industria, dar visibilidad a nuestra identidad, a lo que nos da de comer a miles de familias de nuestra comarca». Tenemos retos como el calzado 5.0, la tecnología, la competitividad, la inteligencia artificial y sus aplicaciones, las necesidades de los consumidores en cuanto a utilizar unos productos que sean respetuosos con el medio ambiente y la apuesta por la económica circular. En nuestra ciudad se conocen perfectamente estos retos y los acompañamos a través de nuestro buque insignia Inescop». Y ha agregado que «tenemos que seguir con nuestra apuesta por la formación.  

Fernando Canós: «Rosana y Sara son dos motores a nivel internacional» 

El director general del Banco Sabadell en la Comunidad Valenciana, Fernando Canós, ha destacado que el protagonismo del evento era para Sara Navarro y Rosana Perán, agradeciendo al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el acoger el evento, y destacando la presencia del secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, y del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño. Canós ha explicado que «cuando hablaba con el Club INFORMACIÓN y con Toni, cuando vas viendo qué foro montamos, vimos que teníamos que hablar del calzado también. Y qué mejor que ir de la mano de Rosana y Sara, que son motores realmente, no solo en el ámbito local, sino en el ámbito internacional, ya que han dado un paso importantísimo para situar el calzado marca España en marca de prestigio. Tenemos dos grandes embajadoras».  

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button