La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión de las tasas aeroportuarias de Aena para 2024, que a partir del 1 de marzo subirán una media del 4,09% con respecto a 2023, tal y como propuso el gestor aeroportuario, informa Europa Press.

Sin embargo, para «preservar la estabilidad tarifaria» y «alcanzar el equilibrio» entre los ingresos y los costes, además de por la «falta de acuerdo entre Aena y las compañías», la CNMC ha modificado la propuesta de la tarifas de los distintos servicios de Aena y la variación se distribuye de forma asimétrica.

Así, la variación tarifaria será del 10% para los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y pasajeros con movilidad reducida; del 9,21% para los de meteorología; del 5,97% para los servicios de tránsito en el aeródromo, pasarelas y combustibles y del 2,52% para los servicios de pasajeros, catering y ‘handling‘.

La CNMC es el organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio. En junio de 2023, revisó el Índice P y los costes sanitarios Covid correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2022 y a todo 2023.

El índice P es el instrumento con el que se calculan estas tarifas y que recoge el efecto de la evolución de los precios basándose en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, buena parte de la subida viene dada por el índice P, que es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014.

Para 2024, el índice P ha dado un valor del 3,5%. Este necesitaba contar con el apoyo del Gobierno, quien lo aprobó en la reunión del consejo de ministros del pasado 30 de enero.

Para las tarifas de 2024, dicho índice se calcula con los índices de 2022, cuando se registró un alza del IPC del 8,4%, afectado por el fuerte aumento de los precios de la energía. El IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.

Por otro lado, la previsión de tráfico de Aena para el ejercicio 2024 se ha ajustado por ser conservadora. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), que se aplicará a las tarifas de 2024, será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09% con respecto a 2023, cuando fue de 9,95 euros por pasajero.

Asimismo, la CNMC destaca que el proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2024 ha cumplido «con los procedimientos legales de transparencia y consultas».

Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament E.P./Isaac Buj


Baleares pidió quedar exenta

El Parlament balear aprobó el pasado mes de octubre rechazar el incremento de las tasas aeroportuarias propuesto por Aena, por ser Balears un territorio insular donde el transporte aéreo es una necesidad para los ciudadanos y porque puede perjudicar al turismo.

La comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua aprobó por unanimidad una proposición no de ley del grupo popular en ese sentido. Además de rechazar la subida de tasas por ser el transporte aéreo una «necesidad ordinaria en la movilidad de los ciudadanos» y por su afectación a la principal industria de las islas, la comisión aprobó asimismo instar al Gobierno central a que, en caso de que se produzca la subida propuesta por Aena, Balears quede exenta, por su dependencia del transporte aéreo.

Archivo – Llegada de turistas al aeopuerto de Palma. EUROPA PRESS – Archivo


La amenaza de Ryanair

El consejero delegado de Ryanair, Eddi Wilson, advirtió directivo con motivo de la celebración de Fitur que la subida de las tasas aeroportuarias que ha planteado Aena es un lastre para sus planes de expansión en España y ha señaló que el Gobierno ha incumplido su compromiso de mantener los costes para las aerolíneas. A pesar de ello, Wilson señaló que la hoja de ruta para crecer en España, que contempla inversiones por 5.000 millones de euros para destinar 33 nuevos aviones a los aeropuertos españoles, está fuera de toda duda, pero adviertió de que si los costes de operar en los aeropuertos españoles continúan al alza, podrían priorizar ampliar su capacidad en «otros países que presenten precios más competitivos»