Para Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, en este Día Internacional del Cáncer, “queremos incidir en que en nuestra compañía trabajamos en muchas áreas de investigación, tanto en la respuesta y la reparación del ADN, como con los anticuerpos conjugados, la inmuno-oncología, los marcadores tumorales o la terapia celular, siempre con un ambicioso compromiso que es nuestra principal meta: poder hablar, si no de cura, sí de cronificación del cáncer, buscando el mayor beneficio posible y menor toxicidad para que los pacientes tengan buena calidad de vida”.

España es un país clave para el futuro de la investigación contra el cáncer: contamos con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial, que han posibilitado lograr desarrollos muy importantes en los últimos años; gracias a ello un gran número de pacientes se benefician cada año de investigaciones llevadas a cabo por AstraZeneca en Oncología. “Gracias al fruto de nuestro trabajo, y de la mano de los mejores especialistas, hoy estamos en disposición de ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos para cáncer de pulmón, mama, próstata, tumores ginecológicos, urológicos, gastrointestinales y tumores hematológicos, y en un futuro cercano esperamos poder ofrecer nuevas terapias en otras patologías, basadas en novedosos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos”, añade Rick R Suárez.

Existen muchos retos por delante, como es garantizar un acceso equitativo a una atención de calidad, potenciando los sistemas sanitarios para aumentar el cribado y el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz en cáncer. En este sentido, es fundamental seguir trabajando para garantizar el acceso universal a los tratamientos oncológicos que cada vez están más orientados a impulsar una Medicina de Precisión personalizada y ajustada a las características de cada paciente. Es necesario continuar avanzando en el desarrollo de planes de implementación y de garantía de acceso a dichas pruebas. “Nuestro objetivo es que, en los próximos años, el abordaje de la enfermedad, la medicina de precisión y el acceso a los tratamientos innovadores hayan avanzado tanto que no sea necesario recordar el Día Mundial del cáncer de manera conmemorativa, sino como motivo de celebración”, concluye Marta Moreno.