Deportes

Previa FC Barcelona – Valencia Basket Liga Endesa

El Valencia Basket afronta este domingo (18:30h, #Vamos) uno de los retos más difíciles de la temporada con su visita al Palau Blaugrana, ya que el Barcelona sólo ha perdido un partido en la Liga Endesa como local y dos en toda la temporada incluyendo la Euroliga, con un balance de 21 victorias y dos derrotas.

Eso sí, los de Álex Mumbrú llegan con un plus de confianza tras su convincente triunfo del jueves en Berlín y ya saben lo que es ganar al Barcelona esta temporada, al derrotarles en La Fonteta en la primera vuelta por 71-68, mientras que en el precedende de la Euroliga cayeron por apenas cuatro puntos en el Palau (74-70).

Mumbrú volverá a contar con las importantes ausencias de sus dos pívots, Brandon Davies y Boubacar Touré, quienes ya se perdieron los últimos partidos por lesión, por lo que deberá aprovechar la polivalencia del resto de interiores y aleros para plantar cara al Barça bajo los aros, justo ante el rival que mejor rebotea en la ACB (54%) gracias al equilibrio que le da ser el segundo que más porcentaje de rebote defensivo captura (73%) y el tercero que más segundas opciones consigue en aro contrario (32%).

Por otra parte, y tras un breve paso por Valencia, los taronja cierran una semana con tres partidos a domicilio, en el que será el quinto encuentro en diez días para los de Mumbrú, con el correspondiente cansancio acumulado. Con las bajas de los dos pívots, el jugador extracomunitario que no sea inscrito para cumplir con la normativa de cupos de la Liga Endesa para este partido será el único descarte técnico necesario.

El rival

El Barça llega a este encuentro ubicado en la tercera plaza con un balance de 14-6 y en un buen momento de forma con un inicio perfecto de 2024 en la Liga Endesa y tras ganar con solvencia en su doble jornada de la Euroliga a la Virtus Bolonia por 84-57 y en la pista del Estrella Roja de Belgrado por 76-85. El cuadro catalán se ha mostrado muy fuerte como local y subiendo su producción ofensiva en los partidos de casa por encima de los 90 puntos anotados, con el ataque más eficaz de la Liga Endesa. Eso sí, Roger Grimau tampoco tiene la plantilla al completo y mantiene las mismas ausencias de los últimos encuentros, con Abrines y Caicedo fuera por lesión.

Chris Jones, en el partido ante el Barça en La Fonteta Eduardo Ripoll


Tercer enfrentamiento

Valencianos y catalanes se enfrentarán un mínimo de cuatro veces en esta campaña 2023-24, siendo el compromiso de este domingo el tercer choque de esa serie. El primero, correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa, se jugó en la Fonteta el 29 de octubre y acabó con victoria taronja por 71-68 con 17 puntos de Chris Jones y 11 puntos y 5 rebotes de Brandon Davies para dejar sin efecto los 22 puntos de Willy Hernangómez y los 30 de valoración de Kalinic. El segundo enfrentamiento se jugó en el Palau Blaugrana el 17 de noviembre dentro de la jornada 9 de la Euroliga y acabó con victoria catalana por 74-70 con Vesely (17 puntos) como principal verdugo taronja.

Precedentes

La de este domingo será la 42ª ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Barça para disputar un partido de la Liga Endesa. El balance histórico es claramente favorable al equipo local, con 30 triunfos catalanes y 11 valencianos. Pero la dinámica reciente es mucho más apretada. De hecho, de los trece últimos partidos de competición nacional jugados en el Blaugrana, los resultados se han repartido con seis triunfos taronja y siete victorias locales, por lo que, si el Valencia Basket es capaz de ganar el partido, equilibrará el balance del último decenio.

Por otra parte, una victoria taronja permitiría a los de Mumbrú acercarse a un solo triunfo de los azulgrana, además de ganar el basket-average particular.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button